Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuatro personas mueren con coronavirus en la provincia de Huesca este lunes, tres de ellas en Yéqueda

Cuatro personas mueren con coronavirus en la provincia de Huesca este lunes, tres de ellas en Yéqueda
Cuatro personas mueren con coronavirus en la provincia de Huesca este lunes, tres de ellas en Yéqueda
P.S.

HUESCA.-En la provincia oscense ha habido este lunes cuatro fallecidos más con coronavirus, aunque solo dos han sido de residentes en el Alto Aragón. El primero de las defunciones ha ocurrido la noche del domingo al lunes y ha sido el de una mujer que vivía en La Residencia Los Olivos de Huesca, donde este fin de semana se detectó un brote que hasta ahora ha dejado dos muertos y una decena de positivos a la espera de conocer los resultados de otras tantas pruebas.

Las otras tres defunciones de este lunes han sido en la Residencia La Abubilla de Yéqueda, destinada en un inicio para acoger casos leves de covid-19. En ambos casos, este periódico ha contrastado las informaciones con varias fuentes conocedoras de los casos.

Con estos decesos, el recuento que hace este periódico a partir de sus fuentes alcanzaría ya las 14 víctimas mortales con coronavirus en la provincia desde que llegó la epidemia. Al inicio de esta tarde se habían contabilizado 16 muertos porque se desconocía que dos de los fallecidos este lunes eran residentes de Zaragoza que acabaron en La Abubilla (Yéqueda) porque esta fue la primera residencia de todo Aragón para acoger casos leves que se habilitó.

El parte diario de este lunes de la Dirección General de Salud Pública informa de 215 contagiados por coronavirus en la provincia oscense, 14 más que el día anterior o un 7 por ciento más.

De los fallecidos de Yéqueda se ha podido saber que uno era una mujer que procedía de la Residencia de Sariñena, donde también se ha detectado un brote de covid-19 con varios muertos y muchos contagiados. Las otras dos defunciones son de personas procedentes de residencias de Zaragoza y de Épila.

La provincia altoaragonesa suma este lunes cuatro fallecidos más con coronavirus. El primero ha ocurrido la noche del domingo al lunes y ha sido el de una mujer que vivía en La Residencia Los Olivos de Huesca, donde este fin de semana se detectó un brote que hasta ahora ha dejado dos muertos y una decena de positivos a la espera de conocer los resultados de otras tantas pruebas.

Las otras tres defunciones de este lunes han sido en la Residencia La Abubilla de Yéqueda, destinada en un inicio para acoger casos leves de covid-19. En ambos casos, este periódico ha contrastado las informaciones con varias fuentes conocedoras de los casos.

Con estos decesos, el recuento que hace este periódico a partir de sus fuentes alcanzaría ya las 16 víctimas mortales con coronavirus en la provincia desde que llegó la epidemia.

El parte diario de este lunes de la Dirección General de Salud Pública informa de 215 contagiados por coronavirus en la provincia oscense, 14 más que el día anterior o un 7 por ciento más.

De los fallecidos de Yéqueda se ha podido saber que uno era un hombre que procedía de otra residencia de la provincia. Otra de las muertas este lunes es una mujer que hasta ahora estaba en la Residencia de Sariñena, donde también se ha detectado un brote de covid-19 con varios muertos y muchos contagiados.

En un principio, el primer fallecido este lunes en Yéqueda tenía síntomas leves. Pero, según han enfatizado varias fuentes, el hecho de que la covid-19 curse con síntomas leves no diluye que muchas de estas personas tengan patologías previas graves y que su estado de salud pueda empeorar gravemente en muy poco tiempo.

Asimismo, tres fuentes distintas han remarcado que algunos de los últimos traslados a Yéqueda no corresponden al fin con el que se abrió esta residencia, es decir, acoger casos leves, sino que Sanidad ha trasladado a ancianos con síntomas graves y patologías previas.

En el caso de la Residencia de Los Olivos de Huesca, la mañana de este lunes ha vuelto a haber nuevos traslados de residentes de la Residencia Los Olivos. Este fin de semana se daba un brote en este centro, donde hay alrededor de 50 residentes. Hasta el momento, ha habido dos defunciones y 10 casos positivos, de los que seis ingresaron este domingo en el San Jorge y tres en La Abubilla. El último de estos 10 casos del fin de semana no se pudo trasladar porque las condiciones de salud de la afectada desaconsejaban cualquier desplazamiento.

Para este lunes estaban previstas otras diez pruebas para otros residentes con contactos con los casos ya confirmados. Los resultados no se conocían a media tarde de este lunes. El Salud, ante el brote, asumió este fin de semana la dirección médica de la residencia. Entre otras medidas, se ha dividido el centro en dos zonas, "limpia" y "sucia", para evitar el contacto entre los residentes con sospechas de tener coronavirus y los que no.

Según ha sabido este periódico, Salud Pública no habría aceptado la petición médica para hacer pruebas a más personas del centro, sobre todo trabajadores, por la falta de tests.

BALANCE PROVISIONAL DE ESTE LUNES

El número de hospitalizados desde el inicio de la pandemia ha crecido en las últimas 24 horas en 17 (un 16,5 por ciento más), hasta los 120. De ellos, 13 han requerido UCI, dato que permanece sin cambios respecto al domingo.

También se ha mantenido estable la cifra de sanitarios contagiados (16). La parte positiva es el incremento de las altas en 5 (un 35,7 por ciento más), hasta las 19.

Del total de enfermos en la provincia de Huesca, un total de 59 se encuentran ingresados en planta en el Hospital San Jorge de la capital oscense y 10 en la UCI. Por otra parte, 28 enfermos se encuentran ingresados en Barbastro en planta, mientras que en la UCI son un total de 7.

El coronavirus deja hasta ahora más de 2.000 aragoneses contagiados. En concreto, y según la información de Salud Pública, 2.078, 220 más que el domingo o, en términos porcentuales, un 11,8 por ciento más. En las últimas 24 horas, la DGA ha notificado dos fallecidos más (+1,9 por ciento) y la epidemia, desde que comenzó, se ha cobrado la vida de 106 personas (2 de ellas no residentes en Aragón).

El número de aragoneses que han necesitado ser hospitalizados desde el comienzo ha aumentado un 17 por ciento y supera ya el millar. En concreto, el último parte de Salud Pública los ha cifrado en 1.094, 159 más que el día anterior.

De ellos, 156 han requerido su ingreso en UCI, 3 casos más que la víspera. En términos porcentuales, un 2 por ciento más.

Las altas se han incrementado en 49 y llegan a las 174, un 39,2 por ciento más que el domingo, mientras que los sanitarios contagiados han aumentado en 4. El último parte de Salud Pública ha cuantificado en 271 los profesionales de la sanidad con coronavirus, un 1,5 por ciento más que el día anterior.

SE MANTIENEN LAS CAMAS HOSPITALARIAS Y DE UCI DISPONIBLES

Los hospitales aragoneses tienen el 51 por ciento de sus camas disponibles frente al 52 por ciento del día anterior. Para el caso de las camas UCI, el porcentaje de camas libres incluso ha mejorado ligeramente, al pasar del 34 por ciento del domingo al 35 por ciento del lunes.

En el momento de cierre de recogida del parte de Salud Pública (el domingo por la tarde), había 893 pacientes ingresados por coronavirus en todo Aragón: 134 en UCI y 759 en planta. En los hospitales altoaragoneses la situación era la siguiente: 9 en UCI y 63 en planta en el San Jorge de Huesca, y 6 en cuidados intensivos y 36 en planta en el de Barbastro. El Hospital Sagrado Corazón, o Provincial, también tenía un ingresado.