Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Distribuyen 200 ordenadores entre familias de Aragón con pocos recursos con hijos

El Gobierno regional entregará estos equipos acompañados con routers para que puedan seguir el curso desde casa

Distribuyen 200 ordenadores entre familias de Aragón con pocos recursos con hijos
Distribuyen 200 ordenadores entre familias de Aragón con pocos recursos con hijos
DGA

El Gobierno de Aragón va a repartir 200 ordenadores con sus respectivos routers a familias de pocos recursos con hijos para que puedan seguir el curso escolar de forma telemática durante el estado de emergencia por el coronavirus. La distribución de equipos comenzará esta semana con 100 unidades y continuará durante las siguientes para llegara a los dos centenares de familias que se ha podido comprobar que no disponen de equipos informáticos o conexión a Internet.

“El objetivo fundamental es mejorar la atención de los alumnos, que las familias con menos recursos puedan disponer de un equipamiento informático y mejorar la comunicación con sus centros educativos”, afirmó el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci al hacer anunciar esta iniciativa.

Desde que se decidió el cierre de escuelas, los alumnos aragoneses, como los del resto del país, han seguido desde sus casas con el curso escolar a través de la programación y las tareas que les han impuesto sus profesores principalmente a través de las plataformas digitales de los centros educativos y la que ha implementado el propio Ejecutivo Aragonés a través de la campaña ‘La Escuela Sigue… en Casa”.

El Real Decreto que estableció el estado de alarma “contempló que aquellas personas que ya tuvieran conexión a Internet no se les iba a cortar, pero tenemos muchas personas que se ha probado que ni tan siquiera tenían dado de alto este servicio y que además no tenían los ordenadores necesarios para hacer las tareas”, explicó ayer en una conferencia de prensa la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

Los routers con los que se entregarán los equipos informáticos, donados estos por una empresa de Villanueva de Gállego, Wipedata, cuentan con tecnología 4G e irán acompañados de un bono de 50 gigas para la conexión a Internet.

Díaz aseguró que saben que con estos ordenadores no se está llegando al cien por cien de las familias sin conexión a Internet por lo que también anunció el lanzamiento de 'Comparte tu Wifi', una campaña para que la ciudadanía comparta su servicio de wifi con aquellas familias con niños sin acceso a Internet de los que tengan conocimiento.

Por otro lado, Faci explicó que su consejería está preparando un “manual de todas prácticas” para las escuelas del medio rural con el objetivo de garantizar el contacto de los profesores con las familias y los profesores.

Además, el consejero indicó que, ante la prolongación durante dos semanas más del estado de alarma de la obligación de quedarse en casa se han enviado nuevas instrucciones a los centros educativos para orientarles en trabajo a distancia con los alumnos.

Entre otras cosas, se les recomienda intensificar la tutorización telemática de los alumnos, potenciar más las actividades lúdicas y reforzar el enfoque emocional de la educación.

Así mismo, en estas instrucciones se destaca que en la evaluación de los estudiantes en estos días se debe “valorar más actitudes que aptitudes”.