Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Toda la actualidad sobre el coronavirus de este lunes 30 de marzo noticia a noticia

Así transcurre una nueva jornada de lucha contra el COVID-19

Toda la actualidad sobre el coronavirus de este lunes 30 de marzo noticia a noticia
Toda la actualidad sobre el coronavirus de este lunes 30 de marzo noticia a noticia
R.G.

-El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, permanece ingresado en el Hospital Clínico con una insuficiencia respiratoria y a la espera de conocer los resultados de las pruebas del coronavirus.

El escultor Lorenzo Quinn ha emitido un video de apoyo a la iniciativa de Tecmolde con el crowdfunding de Concahusa, Foro Huesca Excelente, Huesca Suena y Jóvenes Empresarios de Huesca y ha realizado una importante donación para la fabricación de máscaras de protección.

- Los estudiantes universitarios, sin clase desde mediados de marzo por la pandemia de covid-19 que atraviesa el país, podrían ser evaluados en la convocatoria de junio mediante exámenes online, ha revelado este lunes la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

-Un hombre que estaba ingresado en la residencia La Abubilla de Yéquedaha fallecido la madrugada del lunes, según ha podido saber este periódico. Con esta defunción, la cifra de muertos en la provincia que hace este diario con datos de ayuntamientos y residencias se elevaría a 13. El traslado del cuerpo ha tenido lugar esta mañana.

-Un total de 28 trabajadoras de la Residencia Monegros, de Grañén, han decidido quedarse con los residentes hasta que pase el estado de alarma. La directora del centro, María José Zuferri, manifiesta, orgullosa de su equipo, que "han sido ellas las que han tenido la iniciativa y nos vamos a quedar todos hasta que se termine esta situación, hasta que sea necesario", apunta.

- Las instalaciones de Tecmolde en Loporzano han recibido este lunes el primer camión con cajas para empaquetar las máscaras de protección fabricadas por el equipo dirigido por Julio Luzán, proveniente del Grupo Saica de Zaragoza, a la espera de que un segundo vehículo llegue por la tarde desde Cardedeu (Barcelona), gracias al Grupo Hinojosa. Entre ambas donaciones y de Diversis Corporación de Zaragoza, conseguidas a través del Foro Huesca Excelente, suman capacidad para 470.000 pantallas.

- "Al sur de Huesca, en las afueras, está Aspace Huesca, un centro secreto de entrenamiento de héroes, cuyos súper valores servirán para proteger a toda la humanidad de cualquier malestar…." En el capítulo de hoy, Alberto, Elena, Manolo y Don Pepe transmiten su energía y determinación a sus conciudadanos.

- El parte diario de este lunes de la Dirección General de Salud Pública informa de 215 contagiados por coronavirus en la provincia oscense, 14 más que el día anterior o un 7 por ciento más. La cifra de fallecidos según la información de la DGA sigue siendo de 11 -los datos se cierran la tarde del día anterior-, aunque el recuento que hace este periódico con ayuntamientos y residencias eleva, ya desde ayer domingo, la cifra a 12.

- El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes un total de 85.195 casos positivos de coronavirus, 6.398 más que hace veinticuatro horas y 7.340 fallecidos, 812 más.

- La formulación magistral es adecuada en momentos de crisis, según afirma el farmacéutico barbastrense Edgar Abarca, que señala que "el progresivo incremento de nuevos casos de Covid-19 en nuestro país ha obligado a que todas las posibles puertas de entrada al sistema sanitario, como oficinas de farmacia, deban estar preparadas".

- El Ayuntamiento de Binéfar ha repartido las mascarillas, guantes y máscaras protectoras de las que ha hecho acopio los últimos días mediante donaciones de empresas. Concretamente, ha repartido 500 máscaras protectoras donadas por Somontano Social, así como 2.000 mascarillas y 1.000 guantes procedentes de la donación de Litera Meat.

- El Ayuntamiento de Biescas ha publicado un banco en el que dice que "Como testimonio del dolor del pueblo de Biescas ante los fallecimientos ocurridos a causa del COVID-19, se declara el luto oficial desde las diez de la mañana de este lunes 30 de marzo

- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, está a la espera de confirmar su posible positivo en coronavirus, que fue detectado anoche.

- La Guardia Civil de Huesca colabora en un traslado urgente de material de protección contra el coronavirus. La tarde de este domingo tenían urgencia de entregar 320 pantallas a la mayor brevedad posible para una residencia de Yequeda.

- La Policía Nacional está en permanente contacto con las residencias y organizaciones relacionadas con las personas mayores para conocer sus necesidades y ofrecer su colaboración en materia de seguridad, pero también para informarles de la necesidad de que divulguen entre este colectivo, especialmente vulnerable en la situación de alarma sanitaria actual, una serie de medidas preventivas para que eviten ser víctimas de delitos.

- Javier Lambán trasladó este domingo al presidente del Gobierno las propuestas de Aragón de cara al cierre de todos los servicios económicos no esenciales y a la ampliación del periodo de confinamiento.

- La Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros ha convocado el primer concurso de vídeo '#YoMeQuedoEnCasa', en el marco del proyecto juvenil comarcal 'De Ocio 0,0', según ha informado la institución comarcal.

- El Teléfono del Mayor -900252626- ha duplicado el número de llamadas y el habilitado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) -976701705- ha registrado cerca de 400 diarias, en la última semana. Ambos servicios se pusieron en marcha para atender las necesidades sociales que surgieran a raíz de la pandemia de COVID-19.

- El Ministerio de Sanidad prohíbe desde este lunes la celebración de velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares así como de ceremonias fúnebres para evitar el contagio del coronavirus.

- Las familias aragonesas han solicitado a la Consejería de Educación del Gobierno aragonés que reduzca la carga lectiva de sus hijos durante el periodo de confinamiento por el Coronavirus para garantizar que padres y madres pueden conciliar la atención de los más pequeños con sus trabajos.