Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Casi 400 contagiados en las residencias de Aragón, de los que 88 han fallecido y 119 han sido hospitalizados

Casi 400 contagiados en las residencias de Aragón, de los que 88 han fallecido y 119 han sido hospitalizados
Casi 400 contagiados en las residencias de Aragón, de los que 88 han fallecido y 119 han sido hospitalizados
P.S.

HUESCA.- El coronavirus se está cebando con los mayores y, especialmente, con las residencias, entre cuyos internos se contabilizan 88 muertos de los 138 totales que hay en Aragón, según ha detallado este martes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Además, hay 177 profesionales de estos centros que han dado positivo en covid-19 o que son casos sospechosos. De ellos, 127 son sociosanitarios y 50 sanitarios.

Esta situación ha hecho que la DGA haya tenido que intervenir cuatro residencias en Aragón "no desde el punto de vista asistencial", sino desde la perspectiva sanitaria. En Huesca ciudad, por ejemplo, el Salud se ha hecho cargo de la atención sanitaria de la Residencia de Los Olivos, donde el fin de semana se detectó un brote que hasta ayer lunes por la noche ha dejado dos muertos y diez contagios.

Cuando hay un positivo en una residencia, ha explicado Broto, Salud Pública acude "lo más inmediatamente posible", hace un diagnóstico y da instrucciones "precisas" para trabajar de acuerdo con los centros de salud del sector.

Broto ha repasado las actuaciones del Departamento para mejorar la situación de las residencias. Ha hecho especial hincapié en las cinco residencias que se han puesto en marcha o se van a poner para acoger los casos positivos leves o las altas de residentes y así aliviar a las demás residencias. En Huesca provincia es el caso de La Abubilla, en Yéqueda, que tiene 33 de sus 46 plazas ocupadas.

Al respecto de Yéqueda, la consejera ha respondido sobre las quejas de que está acogiendo casos graves y/o con patologías previas que los traslados "son una decisión sanitaria", pero ha remarcado que estas residencias, "que son una experiencia pionera en España", son centros intermedios para casos que no necesitan hospitalización o que salen del hospital pero necesitan cuarentena.

La responsable de Ciudadanía y Derechos Sociales también ha recordado que se han creado dos bolsas con 2.500 personas para cubrir las necesidades de las residencias o las posibles bajas laborales que haya. La bolsa se dirige tanto a residencias públicas como privadas.

Por último, la consejera ha reparado en el resto de actuaciones del Departamento, que también ha puesto en marcha acciones contra la pobreza infantil (manteniendo las becas de comedor, por ejemplo) o para aumentar la coordinación con los Servicios Sociales municipales, "que responden a las personas más vulnerables".