Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

José Ignacio Castaño: "El sistema sanitario en el Alto Aragón está funcionando bien"

Gerente del sector de Salud de Huesca y Barbastro

José Ignacio Castaño: "El sistema sanitario en el Alto Aragón está funcionando bien"
José Ignacio Castaño: "El sistema sanitario en el Alto Aragón está funcionando bien"
S.E.

HUESCA.- José Ignacio Castaño, gerente del sector sanitario de Huesca y Barbastro, quiere ofrecer un mensaje de serenidad sobre la situación de los hospitales de ambas localidades y los escenarios previstos. Indica que hay datos que invitan a ver un cierto cambio de tendencia en una crisis con dramáticas cifras. Señala que el sistema sanitario en la provincia está funcionando bien, en un trabajo tanto de los profesionales de la atención hospitalaria como de los centros de salud. Explica la tarea que se desarrolla con las residencias de mayores y lamenta la falta de material de protección.

Cuál es la situación a día de hoy (ayer a las 19 horas) en los dos hospitales de la provincia. ¿Están en riesgo de ocupación límite–

Para nada. Hay signos positivos de que la cosa va mejor y de que la situación revierte. Hace una semana, la tasa de duplicación de ingresos, tanto de hospitalización en planta como en UCI, era de unos 3,5; es decir, que cada tres días y medio duplicábamos el número de pacientes que ingresaban en los hospitales. Sin embargo, desde hace 48 horas, en el sector del Barbastro se ha estabilizado y en el sector de Huesca, aunque sigue creciendo, lo hace más lentamente que hace unos días. Tenemos ingresadas en planta en el Hospital de Barbastro 28 personas, que son las mismas que hace 48 horas; y en San Jorge, 59 pero en los últimos días ha ido creciendo relativamente poco. Es un primer dato objetivo de que las cosas van mejor. Otro, es que el porcentaje de altas hospitalarias en los últimos días ha tenido un fuerte incremento, de tal manera que el diferencial entre el número de altas y fallecidos es de más de 10 puntos. Tenemos ya 23 altas frente a 12 fallecidos, lo cual indica que las cosas van evolucionando positivamente. Y un tercera dato, para mí también importante, es que en el Alto Aragón el número de casos confirmados por número de habitantes está por debajo de la media de España y de Aragón. Son datos objetivos que permiten tener un cierto optimismo y sin bajar la guardia, pensamos que si la ciudadanía nos sigue ayudando quedándose en casa, estamos más cerca de ganar la batalla.

¿Preocupa la aparición de nuevos focos de contagio, tanto en residencias como en alguna otra población–

Hemos tomado algunas medidas en relación con las residencias que nos parecen muy importantes. Ha sido clave la participación de los servicios de Atención Primaria en el control de las residencias de mayores en sus respectivas zona de salud. Los coordinadores médicos de Enfermería y Atención Primaria tienen el encargo de actuar especialmente supervisando y colaborando con las personas que salen positivas en las residencias y apoyando la actuación sobre estas personas. Hemos dotado la residencia de Yéqueda con personal médico y de enfermería para concentrar ahí determinados casos de personas Covid positivo porque no podían regresar a sus residencias de origen por cualquier motivo, o bien para facilitar que las personas que quedaban en sus residencias de origen pudieran estar más cómodamente ubicados. Si los médicos y enfermeros de Atención Primaria consideran que esas personas que salen positivo pueden seguir en su residencia y no necesitan traslado hospitalario, evitan ingresos y hacen que todo el sistema sanitario esté menos tensionado. Aunque salieran residencias afectadas, el efecto que tienen es menor porque la coordinación con los servicios sociales es la base para que todos vayamos mejor.

¿El escenario de recurrir al sector privado se descarta por ahora o podría llegarse a este escenario–

Barajamos todos los escenarios pero vemos que ha de ser una cuestión gradual y en función de cómo se desarrollen los acontecimientos. En estos momentos, el número de plaza que tenemos vacantes para prever si tenemos que ingresar más pacientes Covid positivo es importante. San Jorge tiene más de 100 camas libres en este momento y sus dos centros complementarios, que son Jaca y el Hospital Provincial, tienen alrededor de unas 70 camas más libres. En el sector de Barbastro hay menos y en un momento dado colaboraríamos con él si es necesario. Pero tenemos más de 50 camas libres y 15 en Fraga, que es su centro complementario. A corto plazo, no pensamos que necesitemos una ayuda complementaria. Respecto al tema de si los centros privados pueden colaborar con nosotros, ya lo están haciendo. Nos hemos puesto en contacto con ellos porque necesitábamos respiradores y tanto la Clínica Santiago como la Policlínica Altoaragón nos han cedido los aparatos de que disponían para que nuestra Unidad de Cuidados Intensivos dispongan de más respiradores. No prevemos a corto plazo que necesitemos más camas hospitalarias de planta. Sí que es verdad que el cuello de botella que tienen la mayoría de los hospitales es en las camas de UCI, que supone el mayor problema que podemos pensar en el corto plazo.

¿Hay en este sentido alguna previsión de más equipos–

Hemos incrementado de forma sustancial el número de camas UCI operativas. San Jorge tiene habitualmente 10 camas de UCI. En la zona de acogida quirúrgica hemos dotado otras 6 camas y también hemos previsto en nuestro escenario de crecimiento que en la zona de paritorios también podemos crecer con otras 6 ó 7 y llegar a 23, con lo cual más que duplicamos nuestra capacidad. En última fase, podríamos recurrir también a los quirófanos para poder ubicar ahí personas. En Barbastro, hemos hecho algo similar. El número de camas es de 6 y en la misma zona hemos crecido con tras dos más. En la zona de reanimación vamos a ubicar otras 4 camas y también tenemos previsto que en una zona donde se realiza la cirugía mayor ambulatoria podamos crecer hasta alcanzar las 16 camas. Y, posteriormente, quedarían los quirófanos. En esos momentos, tenemos ingresados en la UCI, 7 en Barbastro, con más de la mitad de nuestras camas libres, y en San Jorge 13, con 10 Covid positivo y 3 con otras patologías. Creo que estamos razonablemente bien, se están cumpliendo las proyecciones que habíamos hecho y manejamos cada día distintos escenarios con un equipo técnico tanto en Barbastro como en San Jorge para adecuarnos a cada momentos. Estamos en un escenario razonablemente sereno para poder transmitir una sensación de serenidad a la opinión pública. El sistema sanitario del Alto Aragón está funcionando bien, tenemos margen de maniobra, los profesionales están colaborando con nosotros mucho.

En cuando a las plantillas ¿Cómo está la situación dado que hay profesionales afectados por el virus–

Nuestra labor en esos momentos es retirar a los profesionales ante la mínima sospecha. Si afectan a los equipos de Atención Primaria lo que hacemos es el propio equipo se reorganiza para seguir manteniendo la misma asistencia y en caso de que no puedan asumirlo, mandamos profesionales de otros centros de salud donde la actividad no es tan potente, porque afortunadamente no tienen tantos casos positivos, y en los hospitales hacemos algo parecido.

Es caballo de batalla de los profesionales y se mantiene la reivindicación de material de protección.

Está claro que a nivel de todo el territorio español, el equipamiento no ha sido todo el que nos hubiera gustado. Es cierto que están llegándonos más equipos. Es verdad que los equipos de protección individual que están llegando son inferiores a lo que nos hubiera gustado. Creo que tanto el Gobierno de Aragón como los empresarios aragoneses están intentando redoblar sus esfuerzos para conseguir que el material nos llegue. El viernes recibimos ya una partida importante de mascarillas quirúrgicas y nos han asegurado que en las próximas fechas recibiremos más material.