Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La actualidad sobre el coronavirus de este martes 31 de marzo, noticia a noticia

Así transcurre esta nueva jornada de lucha contra el COVID-19

La actualidad sobre el coronavirus de este martes 31 de marzo, noticia a noticia
La actualidad sobre el coronavirus de este martes 31 de marzo, noticia a noticia
D.A.

- CLICA AQUÍ para ver una galería de fotografias de esta jornada de martes

- El coronavirus ha dejado seis muertos más en el Alto Aragón a lo largo de esta jornada de martes, por lo que el recuento que hace este periódico a partir de sus fuentes (entre otras, sanitarias) se eleva a 20.

-Ramón Justes Carilla ha respondido siempre a la máxima de que el hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. A pesar de su verbo fácil, de su inteligencia preclara y de su vocación de transformar la sociedad, eligió el camino de la discreción, conocedor de que lo fundamental es lo eficaz y no la figuración.

- Salud Pública ha cifrado en 14 los fallecidos en la provincia de Huesca desde que comenzó el brote de coronavirus. La información facilitada el mediodía de este martes (correspondiente a datos del lunes a última hora de la tarde), eleva en tres los muertos en el Alto Aragón respecto al anterior dato, un 27,3 por ciento.

- El coronavirus se está cebando con los mayores y, especialmente, con las residencias, entre cuyos internos se contabilizan 88 muertos de los 138 totales que hay en Aragón, según ha detallado este martes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Además, hay 177 profesionales de estos centros que han dado positivo en covid-19 o que son casos sospechosos. De ellos, 127 son sociosanitarios y 50 sanitarios

- El Juzgado Social de Huesca ha dado la razón a los sindicatos médicos y de enfermería y ha marcado un plazo de 24 horas para que la DGA, el Servicio Aragonés de Salud y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales entreguen al personal sanitario de la provincia altoaragonesa equipos de protección individual adecuados por su riesgo de exposición ante la Covid-19.

- La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 2.272 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 1.176 han necesitado hospitalización (165 en UCI). La cifra de fallecidos es de 138, un total de 32 más en las últimas horas y hay 310 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 204 altas.

- Biescas suma otro fallecido por Covid-19, un usuario de la residencia de personas mayores La Conchada que se encontraba ingresado en el Hospital San Jorge de Huesca, con este residente son cuatro los vecinos de la localidad de Biescas que han fallecido por coronavirus. La señora de 101 años que fue el primer ingreso en el hospital San Jorge ha recibido el alta.

- José Ignacio Castaño, gerente del sector sanitario de Huesca y Barbastro, quiere ofrecer un mensaje de serenidad sobre la situación de los hospitales de ambas localidades y los escenarios previstos.

- El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes 94.417 casos positivos de coronavirus, 9.222 más que hace veinticuatro horas, lo que supone un incremento del 10,8 %, y 8.189 fallecidos, 849 más (11,5 %), datos que constatan un "ligero" aumento aunque se mantiene la tendencia, según este Departamento.

- El número de este martes es 100.000. A las 12 del mediodía,Tecmolde a fabricado la máscara de protección número 100.000 y por la mañana se han alcanzado prácticamente los 100.000 euros de donación en el crowdfunding de Concahusa, Foro Huesca Excelente, Huesca Suena y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Huesca.

- La residencia de personas mayores Alto Gallego de Sabiñánigo con 93 usuarios, registró este lunes 35 positivos de residentes en el centro, 20 más de los contabilizados el día anterior, tres de estos son trabajadores, además, cuatro se encuentran en la residencia de Yéqueda, desde la pasada semana.

- La Asociación Española de la Guardia Civil ha solicitado ante los tribunales medidas cautelarísimas para que se obligue a la Dirección General de la Guardia Civil a dar equipos de protección individual (EPI) a los efectivos y se hagan test entre los agentes que tengan síntomas de coronavirus o hayan estado en contacto con positivos o posibles positivos.

- "No canceles, aplaza". Con este lema cada vez más popular en el sector con distintas variantes, el Hotel Sánchez de Aínsa pide al turista que no anule la reserva y que cuando todo esto pase, vaya "a disfrutar de la paz y la libertad que nos dan las montañas. Todos juntos lo vamos a conseguir".

- La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (Ceos-Cepyme Huesca) anunció este lunes que será "especialmente reivindicativa" para reclamar "medidas en el ámbito laboral, fiscal, tributario y financiero" para reparar el daño causado por la pandemia de la covid-19 en el sector.

- Los sindicatos médicos y de enfermería pidieron este lunes al Juzgado de lo Social que dicte unas medidas cautelarísimas para obligar al Salud, el IASS y la DGA a proporcionar en 24 horas el material de protección necesario para afrontar la epidemia del coronavirus al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios (como residencias).

- Gráficas Huesca, una de las empresas oscenses no esenciales a las que el Gobierno central obliga a echar el cierre hasta el próximo 9 de abril para frenar la pandemia de la covid-19, nos cuenta su experiencia.