Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La actualidad sobre el coronavirus de este miércoles 1 de abril, noticia a noticia

Así se desarrolla esta nueva jornada de lucha contra el COVID-19

La actualidad sobre el coronavirus de este miércoles 1 de abril, noticia a noticia
La actualidad sobre el coronavirus de este miércoles 1 de abril, noticia a noticia
C. R.

- La Dirección General de Salud Pública ha confirmado este miércoles 317 casos de coronavirus en Huesca, 73 más en las últimas 24 horas. Del total 136 han necesitado hospitalización y 14 ingreso en UCI. Además, en la provincia de Huesca se han dado un total de 28 altas y los casos registrados entre personal sanitario se elevan a 50.

- Dos usuarios de la residencia de personas mayores Alto Gallego de Sabiñánigo han fallecido la pasada noche en este centro, una de ellas con positivo al Covid-19 y otra, estaba a la espera del resultado del test que le habían realizado este martes.

- España ha superado los 100.000 casos de coronavirus, en concreto, se han notificado ya 102.136 desde el comienzo de la pandemia, lo que supone un incremento del 8,17 % en las últimas 24 horas, mientras el número de fallecidos ha alcanzado los 9.053, 864 más, un nuevo máximo diario (un 10,5 %).

- Los Sindicatos Médicos de Aragón han remitido un comunicado dirigido al dirigido al director gerente del servicio aragonés de Salud en el que bajo el lema "la unión es nuestra fuerza", critican que los centros de salud no pueden desmantelarse para realizar otras funciones . Por ello, Leandro Catalán Sesma, el presidente Médicos de Atención Primaria de la Comunidad, firma un texto en el que los Médicos de Familia y los Pediatras de Atención Primaria piden al SALUD continuar prestando servicios en los Centros de Salud ante la situación actual de servicios mínimos que se está produciendo.

- Los Sindicatos de Médicos de Aragón (CESM Aragón y FASAMET) muestran su sorpresa e indignación por las declaraciones del presidente aragonés Javier Lambán en las que les insta a tener "más altura de miras, arrimar el hombro y no poner palos en la rueda". Además, ha sugerido "a los jueces que se pongan a hacer ellos mismos mascarillas y a lo mejor de esa forma podríamos cubrir suficientemente los hospitales y todos los servicios que las necesitan".

- El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que el Gobierno se plantea "todas las posibilidades" después de que finalice la prórroga del estado de alarma el 12 de abril aunque ha apelado a trabajar día a día: "Lo importante es que en estos quince días el Sistema Nacional de Salud no se sature".

- Dada la situación actual a la que nos ha llevado el estado de alarma. la incierta evolución que puede tener la pandemia en las próximas semanas y ante la incertidumbre de la situación que ha de venir, el Ayuntamiento de Jaca ha tomado la "triste decisión" de suspender todos los actos oficiales programados para la celebración de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo de 2020, así lo ha detallado a este periódico Santiago Tomás, el concejal responsable de esta fiesta.

- Llevar mascarilla o no. Para todos o sólo para los contagiados. Factor decisivo o apenas una ayuda. El debate sobre si taparse la boca y la nariz ayuda a contener la expansión del COVID-19 está muy presente en Europa Central, donde varios países han impuesto su uso, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra, cuando menos, escéptica. República Checa y Eslovaquia son los dos únicos países en Europa que han impuesto el uso obligatorio de mascarillas al salir de casa. A ellos se suma ahora Austria con la obligación de emplearlas en los supermercados, y Eslovenia en cualquier espacio público cerrado.

-El Servicio Comarcal de Deportes acerca la actividad física a los usuarios de 29 municipios con 60 poblaciones del Somontano mediante los servicios telemáticos para que "no pierdan la forma" mientras dure el confinamiento por el estado de alarma generado por la pandemia del coronavirus. Los monitores del servicio han adaptado sus métodos de trabajo a las nuevas circunstancias y continúan con la gestión del servicio con programaciones de diferentes materias mediante el envío on line semanal de sesiones y pautas de ejercicios sencillos para realizar en casa.

- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha sugerido este miércoles a los jueces "que se pongan a hacer ellos mismos mascarillas y a lo mejor, de esa forma, podríamos cubrir suficientemente los hospitales y todos los servicios que necesitan ese tipo de material".

- La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han recomendado a los profesionales sanitarios no ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a pacientes de más de 80 años en el marco de la pandemia de coronavirus, según recoge un comunicado interno de la Consejería consultado por Europa Press.

- Las trabajadoras que atienden a las personas que están ingresadas en la Residencia La Solana de Aínsa, han querido aportar su granito de arena y mandar un mensaje de optimismo a vecinos, familiares y también así mismos ante la situación tan complicada y los difíciles momentos por los que estamos pasando todos.

- El buque de la Armada 'Galicia' llegará este jueves al puerto de Melilla para hacer de barco hospital y aliviar la carga que soporta la ciudad autónoma como consecuencia de la crisis del coronavirus. En total alberga ocho UCIs en las que atender a los pacientes más graves, según ha detallado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

- El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha pasado este miércoles por primera vez al teletrabajo, después de que el médico con el que se había reunido hace una semana en un hospital diera positivo por coronavirus. "Este miércoles, él (Putin) tiene previsto celebrar una reunión con los miembros del Gobierno. Lo que diferencia dicha reunión de otras es que se celebrará en remoto", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fraga comparte la preocupación del sector agrícola ante los problemas de disponer de mano de obra suficiente a raíz de la declaración del Estado de Alarma y de la aplicación de las medidas adoptadas para luchar contra la propagación del Covid-19 para hacer frente al inminente inicio de la campaña de recogida de la fruta. Una situación que complica la contratación de personal respecto a otras campañas por las restricciones de movilidad

- Cáritas Diocesana de Huesca siempre está del lado de las personas más vulnerables y en esta crisis sanitaria que nos está tocando vivir no iba a ser una excepción. Por eso el compromiso de trabajadores y voluntarios permite que las personas sin hogar para las que el ayuntamiento de Huesca ha habilitado el pabellón Río Isuela, estén acompañadas durante el día. Así 6 técnicos y 8 personas voluntarias realizan trabajos de acompañamiento en horario de 9.00 a 18.00 horas para asegurar las actividades de ocio y estancia diurna de las personas allí alojadas.

- Los Mossos d'Esquadra y las policías locales de Cataluña han denunciado a 8.127 personas por saltarse las restricciones del confinamiento en las últimas 24 horas, ha explicado este miércoles el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.

- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este miércoles junto a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el presidente de la institución ferial, Manuel Teruel, los trabajos de instalación del segundo hospital de campaña en la Feria de Zaragoza, con 400 camas disponibles, que se suma al de la Sala Muliusos, con otras 105. Estas dos intervenciones, que vienen a costar unos 4,8 millones de euros, según ha avanzado Javier Lambán, entrarán en funcionamiento si resulta necesario "para acoger a todas las personas contagiadas por el maldito virus que tantos problemas nos está ocasionando".

- La ciudad de Huesca se vuelca estos días de confinamiento con los colectivos más vulnerables porque "la gente más frágil sufre el doble" y por tanto "no hay que bajar la guardia". Son declaraciones del secretario general de Cáritas Huesca, Jaime Esparrach, y la concejala de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa, Rosa Serrano, respectivamente, opinión a la que se suman Juan Rodrigo, presidente de Cruz Roja, y Ana Gota, directora de la Casa San Lorenzo de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.

- El Colegio de Arquitectos y Aparejadores ha emitido una serie de recomendaciones con la intención de ayudar a mantener la habitabilidad de los hogares y la calidad de vida de las personas. Aunque "son recomendaciones que existen durante todo el año", en este momento con circunstancias tan excepcionales "en las que se aglomera más la gente en casa nos ha parecido oportuno recordarlas para que la vida dentro de la vivienda anímica y físicamente sea mejor", ha explicado el presidente del Colegio Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huesca (Coaath), Ángel Cabellud.

- Desde el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca, las psicólogas Mercedes Guiseris y Vanesa Mur han preparado varias recomendaciones para mantener precisamente el bienestar emocional durante el confinamiento con algunas medidas algo más específicas para familias con menores.

- Diversas entidades privadas oscenses, como el Club Baloncesto Peñas Huesca, han puesto a disposición del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa y de las autoridades sanitarias, de Protección Civil o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado diversos espacios no utilizados debido al estado de alarma por si fuera necesario su uso como instalaciones sanitarias y para alojar amplios contingentes de personas en caso de agravarse la emergencia sanitaria generada por la pandemia de covid-19.

- El Ayuntamiento de Monzón ha inciado este martes la limpieza y desinfección de los viales de los polígonos industriales Paúles y La Armentera a través de una empresa especializada que realizara estas tareas dos veces por semana.

- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución a las comunidades autónomas de 300 millones de euros, de los cuales 8,4 corresponden a Aragón, dentro del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del covid-19.