Huesca

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Lambán sugiere a los jueces "que se pongan a hacer ellos mismos mascarillas"

El presidente de Aragón ha respondido así al plazo de 24 horas dado a la DGA para entregar equipos de protección individual

Lambán sugiere a los jueces "que se pongan a hacer ellos mismos mascarillas"
Lambán sugiere a los jueces "que se pongan a hacer ellos mismos mascarillas"
R. G.

HUESCA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha sugerido este miércoles a los jueces “que se pongan a hacer ellos mismos mascarillas y a lo mejor, de esa forma, podríamos cubrir suficientemente los hospitales y todos los servicios que necesitan ese tipo de material”.

Javier Lambán ha hecho esta afirmación en alusión al auto con fecha de este lunes dictado por el Juzgado de lo Social de Huesca tras la denuncia del sindicato Fasamet y desde el que se ordenaba a la DGA a que entregase en 24 horas material de protección al personal sanitario y sociosanitario del Alto Aragón que trabaja con pacientes con coronavirus.

Los mismo sucedió este martes en Teruel, desde donde también se lanzó esta orden al Gobierno de Aragón, al igual que hizo el Juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza el pasado viernes al adoptar de la misma forma una medida cautelarísima tras la denuncia del sindicato Fasamet.

En este contexto, Lambán ha instado a los denunciantes a que “en este caso tuvieran más altura de miras y se dedicaran a arrimar el hombro y no a poner palos en la rueda”.

También en cuestión de material preventivo, el presidente aragonés ha planteado su opinión respecto al retraso de la llegada de equipos de protección individual (EPI) desde el Gobierno central.

“El problema que se está encontrando Occidente es que lleva muchos años haciendo dejación de una especie de responsabilidad que jamás debería haber abandonado, la de entender que la fabricación de mascarillas y de determinado material sanitario es de carácter absolutamente estratégico”, ha considerado.

En esta línea, ha añadido que “Europa decidió cerrar este tipo de fábricas hace tiempo y suministrarse directamente desde China, al que hemos convertido en la gran fábrica del mundo” y, ahora, ante la crisis sanitaria del coronavirus, “nos hemos encontrado con que carecíamos de capacidad productiva propia y estamos yendo todos a China, con lo cual las posibilidades de abastecimiento desde el exterior se complican”.

Así, ha afirmado que le “consta” el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España, “empezando por el propio presidente Pedro Sánchez”, que ha establecido conversaciones con el presidente del país oriental, Xi Jinping, y también de la ministra de Industria, Reyes Maroto, con la que Lambán ha hablado esta mañana y quien le ha trasladado “algunas conversaciones que está teniendo”.

También ha advertido que “lo mismo hacen” el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, “y todos los presidentes europeos”, y además ahora se suma “a esa feroz competencia por obtener materiales” Estados Unidos.