Huesca

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Los hospitales de campaña de la Feria y la Sala Multiusos costarán unos 4,8 millones de euros

Aragón dispone aún del 37 % de las camas UCI y del 48% de camas hospitalarias

Los hospitales de campaña de la Feria y la Sala Multiusos costarán unos 4,8 millones de euros
Los hospitales de campaña de la Feria y la Sala Multiusos costarán unos 4,8 millones de euros
S. E.

HUESCA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este miércoles junto a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el presidente de la institución ferial, Manuel Teruel, los trabajos de instalación del segundo hospital de campaña en la Feria de Zaragoza, con 400 camas disponibles, que se suma al de la Sala Muliusos, con otras 105. Estas dos intervenciones, que vienen a costar unos 4,8 millones de euros, según ha avanzado Javier Lambán, entrarán en funcionamiento si resulta necesario "para acoger a todas las personas contagiadas por el maldito virus que tantos problemas nos está ocasionando”.

Javier Lambán ha asegurado desconocer cuál de estos dos espacios podría activarse primero y ha declarado que su deseo es "que no se llegasen a utilizar".

Con esta visita Lambán ha querido transmitir a la opinión pública y a los ciudadanos aragoneses “que su gobierno, sus instituciones, están trabajando con todos los medios a su disposición para que podamos afrontar esta gravísima crisis sanitaria con las mayores garantías posibles”.

En esta línea ha detallado que los hospitales aragoneses tienen libres el 48 % de sus camas y que un 37 % de sus plazas de UCI todavía están disponibles, “por lo que no están en una situación agobiante”. Pero en previsión de que la pandemia pueda extenderse más “contamos con otras 400 camas en la Feria de Zaragoza y 105 más que están instaladas en el Auditorio de Zaragoza, lo cual debe dar a entender a la sociedad aragonesa la garantía absoluta de que todos los casos van a estar atendidos”.

El hospital de campaña de la Feria de Zaragoza cuenta con una superficie total de 5.500 metros cuadrados y se organiza en cuatro carpas (pabellones) cerradas, con una superficie unitaria de 1.050 m2 cada uno y 100 camas. En estos momentos hay una carpa de 100 habitaciones completamente terminada de montar, una segunda ya compartimentada que se finalizará el viernes día 3 de abril, y las dos restantes que finalizarán, como máximo el martes día 7 de abril.

El presidente ha valorado que "difícilmente se podrá encontrar en España un hospital de campaña de estas características, de esta calidad, e instalado por una empresa netamente aragonesa, de eso también podemos presumir, y producto de la cooperación que está caracterizando la reacción de la sociedad aragonesa frente a la pandemia”.

En este caso, han unido sus fuerzas Gobierno de Aragón y Feria de Zaragoza, “que manifestó sus disponibilidad absoluta desde el primer momento a prestar sus instalaciones y a poner a su personal a disposición del proyecto”, ha planteado Lambán, que también ha resaltado la disposición “desde el primer momento” del alcalde de la capital altoaragonesa, Jorge Azcón, y de las brigadas municipales.

El hospital de campaña de la Feria ha contado también con el respaldo de empresas privadas de Aragón, “que con una encomiable generosidad están aportando fondos, haciendo donaciones, bien sea para esta instalación o para la adquisición de material que precisan los hospitales, las residencias de mayores y los distintos operativos del sistema sanitario y de los servicios sociales”.

El presidente ha resaltado el valor de esta cooperación entre políticos y sociedad civil porque “desde la unidad venceremos a esta pandemia mucho antes de que si lo hacemos desde la discordia o el enfrentamiento”.

Ha añadido que en Aragón "el clima de cooperación es total, la unidad entre los políticos y la sociedad civil es absoluta y yo me felicito por ello porque se pone de manifiesto que nuestra Comunidad es, en ese sentido, absolutamente envidiable”.

Javier Lambán ha resaltado la participación de empresas de la comunidad, que a través de CEOE Aragón, se encuentran fabricando o realizando operaciones de importanción de material desde China para facilitar la llegada de equipos de protección necesarios. A ello, Manuel Teruel ha añadido que lo importante es la capacidad de reacción ante un problema como este y que el binomio empresa-institicuiones funciona "bien" en esta comunidad, en la que tenemos la suerte de que su presidente -incide- "cuenta con el tejido empresarial y por eso la repuesta es incondicional".

Cada una de las carpas se subdivide en cuatro unidades de enfermería de 25 camas en espacios individualizados. En los extremos de los pabellones dispondrá además de módulos prefabricados de aseos (duchas, inodoros y lavabos) por cada unidad de enfermería, una zona de admisión y diversos espacios de almacenamiento de farmacia, lencería y consumibles. Se han previsto igualmente espacios para admisión de pacientes y para recepción y distribución de alimentos, almacenes de material sanitario y zonas de descanso de personal sanitario.

El acceso de las ambulancias que trasportan a los pacientes se realizará por el pabellón 6, donde se ha acondicionado unas carpas de acogida de los mismos, además de otras para la recepción de suministros.

El Hospital de campaña de menor tamaño, situado dentro de la Sala Multiusos del Auditorio, cuyo uso ha facilitado el Ayuntamiento de Zaragoza, podrá atender hasta 105 pacientes. Fue objeto de visita el pasado día 27 de marzo.Dispone de una superficie de 1.500 m2 dividida en dos carpas interconectadas. Estas se organizan en unidades de enfermería para 25/30 pacientes, con espacios individuales para cada paciente y módulos de aseos por cada unidad de enfermería. Se han previsto espacios también para zona de admisión de pacientes, para recepción y distribución de alimentos, almacenes de material sanitario y zonas de descanso de personal sanitario.

Ambos hospitales dispondrán de climatización, camas hospitalarias, suelos de PVC y varios niveles de iluminación. Dada su estructura modular, se pueden abrir de forma paulatina.