Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los Sindicatos Médicos de Aragón afirman que los centros de salud no pueden desmantelarse para realizar otras funciones

Médicos de Familia y los Pediatras de Atención Primaria piden al SALUD continuar prestando servicios mínimos

Los Sindicatos Médicos de Aragón afirman que los centros de salud no pueden desmantelarse para realizar otras funciones
Los Sindicatos Médicos de Aragón afirman que los centros de salud no pueden desmantelarse para realizar otras funciones
R.G.

ZARAGOZA.- Los Sindicatos Médicos de Aragón han remitido un comunicado dirigido al dirigido al director gerente del servicio aragonés de Salud en el que bajo el lema "la unión es nuestra fuerza", critican que los centros de salud no pueden desmantelarse para realizar otras funciones.

Por ello, Leandro Catalán Sesma, el presidente Médicos de Atención Primaria de la Comunidad, firma un texto en el que los Médicos de Familia y los Pediatras de Atención Primaria piden al SALUD continuar prestando servicios en los Centros de Salud ante la situación actual de servicios mínimos que se está produciendo.

Los Centros de Salud de Aragón no pueden desmantelarse para llevar a los profesionales a otros ámbitos distintos de la Atención Primaria.

El anuncio realizado por el SALUD para que profesionales de los EAP cubran dispositivos de hospitalización de campaña en la Sala Multiusos (100 camas) y posteriormente para la Feria de Muestras nos parece un despropósito y una barbaridad, ya que eso puede repercutir de una forma importante en la atención sanitaria que venimos prestando en los Centros de Salud.

Desde los Equipos de Atención Primaria estamos atendiendo los problemas habituales de nuestros pacientes (cardiópatas, hipertensos, diabéticos, enfermos pulmonares, renales, neurológicos etc...) y también de otros controles como anticoagulantes, curas, analíticas y otras pruebas diagnósticas, y al mismo tiempo estamos realizando el seguimiento diario y la atención de muchos casos sospechosos o infectados, e incluso pacientes dados de alta de los hospitales en sus domicilios por Covid19.

Tanto en consultas como en domicilios y además prestando un apoyo sanitario, psicológico y social por los graves problemas que están pasando muchos enfermos. Restar recursos de los equipos para atender una población de casos (entendemos de afectados por coronavirus +) de baja y mediana complejidad puede poner en peligro la atención sanitaria actual que venimos realizando desde que se aplicó el estado de alerta.

Si le ponemos cifras a esta situación, en la actualización del Ministerio de Sanidad a fecha 30 de marzo, tenemos en Aragón 2078 infectados, de los cuales han precisado ingreso hospitalario 1094 personas. Es decir, Atención Primaria controla el 50% de los pacientes COVID +. Teniendo en cuenta que a la población general no se le realiza test y estamos aislando a pacientes en sus casas sin poderles confirmar la infección, podríamos concluir que en Atención Primaria se está siguiendo y controlando a más del 80% de los infectados.

La reducción de personal en los centros de salud y el cierre de consultorios locales no solo puede llevar a un ahogamiento de las funciones que habitualmente vienen realizando estos profesionales en sus Centros de Salud y que puede repercutir negativamente en la atención a todos los usuarios, sino que también podemos romper el gran dique de contención que permite que los hospitales no se colapsen. Somos un gran e imprescindible filtro que permite mantener esta situación controlada.

Rogamos realicen un estudio de la situación de Madrid, un gran ejemplo de lo que NO hay que hacer. Allí se han acordado criterios centrados únicamente en los hospitales y en la actuación curativa, olvidando el imprescindible planteamiento comunitario que desarrollamos desde Atención Primaria para el abordaje de la prevención de la enfermedad. Y así se encuentran ahora, con hospitales completamente desbordados, creando otros grandes hospitales de campaña y hoteles medicalizados que probablemente no hubieran sido necesarios si hubieran dotado a Primaria de las competencias que les corresponden.

Por todo ello, los sindicatos médicos de atención primaria solicitan que se mantengan los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria en sus Centros de Salud y que continúen prestando los actuales servicios sanitarios para garantizar una adecuada atención a la población, que ya está bastante castigada con los efectos derivados de esta pandemia.

Etiquetas