Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Banco de Alimentos reparte 4.200 kilos en 15 días desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus

El Ayuntamiento contempla incluir más verdura, fruta y lácteos en los lotes

El Banco de Alimentos reparte 4.200 kilos en 15 días desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus
El Banco de Alimentos reparte 4.200 kilos en 15 días desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus
P.S.

HUESCA.- Entorno a 210 familias se han visto beneficiadas por la labor que el Banco de Alimentos está realizando desde que se decretó el estado de alarma. La entidad está atendiendo las necesidades de personas y familias en situación de vulnerabilidad, en colaboración con las asociaciones con las que trabaja habitualmente, además de Cruz Roja, las comarca de Los Monegros y La Hoya y el Ayuntamiento de Huesca. La cifra incluye a las 120 que recibieron lotes procedentes del reparto trimestral con productos de la compra que "el Ministerio de Agricultura realiza con fondos europeos a empresas de alimentación y que entrega para su reparto a los Bancos de Alimentos de toda España y a Cruz Roja", explica Luis Artero, integrante de la Junta del Banco de Alimentos. Un reparto de 31.202 kilos "que justo tocaba ahora y del que hemos estado repartiendo lotes hasta el lunes", añade.

El resto de comida proviene de la recogida anual que los Bancos de Alimentos organizan en noviembre, por lo que, como refiere Artero, "hay que agradecer a las personas que donaron entonces porque es de ahí de donde está saliendo los alimentos". Cerca de 4.200 kilos -4.129,84 exactamente- repartidos de manera extraordinaria durante las últimas dos semanas, que supone un añadido a la cantidad aproximada de 8.000 kilos que habitualmente se reparte por la entidad con periodicidad mensual.

Una media de 20 repartos diarios, a veces 10 u otras 32, organizados en función de las necesidades de las familias, que a partir de este jueves contarán con más productos frescos y verdura, según el Ayuntamiento, así como con más productos lácteos y legumbres, en respuesta a las necesidades manifestadas por la entidad y que les llega desde las familias. "Preparamos lotes en función del número de integrantes del núcleo familiar. Si hay menores o si hay bebés, ponemos pañales o potitos", ademas de productos no perecedero como legumbres, harina, galletas, "para completar la cesta de la compra con lo que tenemos nosotros", explica Artero.

COLABORACIONES

En las tareas de reparto están colaborando un grupo de 15 personas voluntarias del club de montaña Peña Guara. "Cada día acude un grupo, formado por unas 5 o 6 personas y hacemos lo que el Banco de Alimentos nos pide", comenta Manolo Avellanas, vicepresidente del área cultural y científica del club. "Hacer lotes para las comarcas que vienen a recoger, descargar lo que llega de empresas al bancos de alimentos y prepara lotes, que luego se repartirán por las casas para que la gente no salga", explica. Una labor que sirve para reforzar la que habitualmente llevan a cabo un grupo de voluntarios -el Banco de Alimentos cuenta con 10 personas que colaboran en función de su disponibilidad- y sin la que "no seríamos capaces de acometer esta tarea", declara Artero.

El Banco de Alimentos ha recibido la colaboración de Cárnicas Ferrer, que aporta "productos cárnicos sencillos de cocinar, como salchichas y hamburguesas, que aporten nutrientes". Alrededor de unos 15 kilos diarios de media -unas 36 raciones de 400 gramos- que se entregan en el Banco de Alimentos de manera diaria en función de los pedidos que les hace la entidad. También Supermercados Altoaragón ha colaborado facilitando productos de higiene y aseo personal, así como con también perecederos.

Etiquetas