Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Consistorio oscense atiende más de 800 solicitudes y consultas

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, destaca la solidaridad y el compromiso de la ciudad

Programa de microcréditos del Ayuntamiento con Sodiar
Programa de microcréditos del Ayuntamiento con Sodiar
D.A.

HUESCA.- El alcalde de Huesca, Luis Felipe, destacó este miércoles el compromiso y la solidaridad de toda la ciudad desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno central decretara el estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la expansión del coronavirus.

El alcalde incidió en que durante estos días se han atendido más de 800 solicitudes y consultas de los ciudadanos. Además, se han visto afectados muchos de los más de 90 contratos que gestiona el Consistorio y se han puesto en marcha durante el estado de alarma más de medio centenar de medidas.

Una de ellas ha sido la web www.huescaayuda.es, en la que ya se han registrado más de 500 personas, de las que cerca de 400 son voluntarios dispuestos a ayudar durante el estado de alarma. En cuanto a los teléfonos habilitados por el Ayuntamiento (974 292 188 para asistencia social y 974 292 189 para información general), han registrado más de 300 llamadas. Se han tramitado más de 150 peticiones de ayuda de las que ya se han concedido cerca de un centenar.

El Pabellón Río Isuela, habilitado para personas sin hogar, cuenta en estos momentos con más de una treintena de usuarios; mientras que del comedor social hacen uso medio centenar de personas.

Además, el Servicio de Ayuda a Domicilio sigue funcionando y prestando servicio a más de 350 oscenses. Por su parte, Cruz Roja también está repartiendo comidas a domicilio a unos 40 usuarios (tiene capacidad para repartir hasta 100 comidas), mientras que el Banco de Alimentos también reparte packs de comida y limpieza.

En cuando a medidas económicas y tributarias, el Ayuntamiento ha aprobado el aplazamiento del pago de la tasa municipal de agua y basuras y de los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como plusvalía).

Asimismo, se han aplazado los pagos y no se liquidará la parte correspondiente a los días del estado de alarma en las siguientes tasas: instalación de veladores, ocupación de la vía pública y utilización de los espacios del coworking. Lo mismo ocurre con la cuota mensual de la Escuela Infantil municipal Las Pajaritas. El Ayuntamiento de Huesca también aprobó la gratuidad de la zona azul en la ciudad.

El Ayuntamiento, asimismo, ha aprobado otras decisiones de movilidad como que durante el estado de alarma solo preste servicio la línea C3 del autobús urbano. El horario es de 7 a 22 horas con una frecuencia de media hora, aunque a las 7:30 y a las 21.30 no hay expediciones.