Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La provincia de Huesca ha registrado este jueves tres nuevas defunciones por coronavirus

En el Hospital San Jorge de Huesca se ha producido un fallecimiento y dos más en la residencia Alto Gállego de Sabiñánigo

La provincia de Huesca ha registrado este jueves tres nuevas defunciones por coronavirus
La provincia de Huesca ha registrado este jueves tres nuevas defunciones por coronavirus
P. S.

HUESCA.- La provincia de Huesca ha registrado este jueves tres nuevas defunciones por coronavirus, por lo que la cifra de muertos por la pandemia asciende ya a 28 en la provincia, según el recuento que realiza este periódico a partir de sus fuentes.

En el Hospital San Jorge de Huesca ha habido un fallecido y dos más en la residencia Alto Gállego de Sabiñánigo, una mujer y otro residente. Estas dos última pérdidas elevan a cinco los internos de este centro de mayores que han fallecido a causa de la Covid-19.

Uno de los fallecidos, vecino de Aurín, municipio de Sabiñánigo, llevaba diez meses en la residencia Alto Gallego.

Ya son doce las personas que han muerto en esta Comarca por Covid-19, seis en el municipio de Biescas y cinco en el de Sabiñánigo. Antonio Morales, director de Operaciones del Grupo Vitalia, que gestiona y explota la residencia Alto Gallego de titularidad municipal, comentó a este diario que en el grupo Vitalia había comprado 2.000 test a un laboratorio de microbiología de Madrid para realizar pruebas de Covid-19 a los usuarios y personal de las residencias del grupo. Esperan poder realizar las pruebas al resto de usuarios de la residencia Alto Gallego que no las tienen así como a los trabajadores.

Las cifras oficiales facilitadas este jueves por la Dirección General de Salud Pública han confirmado un total de 349 casos de la Covid-19 en el Alto Aragón, 32 más en un solo día.

Del total, 146 han requerido ingreso hospitalario y 20 en UCI. El número de altas se eleva ya a 35 y el númetro de sanitarios afectados por la Covid-19 es de 35.

Según datos recogidos por este periódico en el Hospital San Jorge había este jueves 50 pacientes ingresados en planta con coronavirus y 13 en UCI. En el Hospital de Barbastro, se encuentran 40 personas afectadas por la Covid-19 en planta y 9 en UCI.

A nivel de toda a Comunidad Salud Pública se ha referido a 2.700 casos de coronavirus desde que se inició la epidemia, de los que 1.320 han necesitado hospitalización, 178 en UCI. La cifra de fallecidos, según datos oficiales, es de 200 y hay 481 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 320 altas.

LOS OLIVOS Y LA ABUBILLA

La Residencia Los Olivos de Huesca, el mayor foco de la Covid-19 en la capital altoaragonesa no ha registrado este jueves nuevas defunciones. Sus 35 internos, la mayor parte considerados como positivos según personal de la residencia, están atendidos por ocho trabajadoras, frente a las 18 con las que contaba el centro anteriormente.

Esta residencia, en la que han fallecido cuatro ancianos desde el pasado fin de semana, no cuenta con personal de enfermería, de manera que no puede facilitar ciertos tratamientos a los residentes. El Centro de Salud Santo Grial se encarga de dar atención médica a estos mayores, de manera que no se ha vuelto registrar ninguna muerte en las últimas 48 horas.

Por su parte, en la residencia La Abubilla de Yéqueda se ha registrado este jueves una jornada tranquila sin ningún fallecimiento y con diversos ingresos, por lo que este centro destinado a mayores con coronavirus que no requieren de ingreso hospitalario acoge ya a más de 40 residentes.