Huesca

EDUCACIÓN

La Universidad de Zaragoza no decidirá todavía si mantiene la docencia virtual

El Ministerio de Universidades dejan en manos de los centros el terminar el curso de forma “online”

La Universidad de Zaragoza no decidirá todavía si mantiene la docencia virtual
La Universidad de Zaragoza no decidirá todavía si mantiene la docencia virtual
EFE

HUESCA.- La Universidad de Zaragoza no toma de momento ninguna decisión sobre si mantendrá la docencia "online" de forma definitiva como ya han anunciado que harán por ejemplo la de Barcelona o las andaluzas.

Desde el Vicerrectorado del Campus de Huesca, así como desde la Universidad en Zaragoza, remiten al comunicado emitido por la Conferencia de Rectores de Universidades de España (Crue) tras la reunión que el Ministerio de Universidades y las comunidades mantuvieron durante la jornada del jueves, en la que, en vista de la falta de acuerdo al respecto, el Ministerio dio vía libre a las universidades para terminar el curso de manera "online", incluidas las evaluaciones.

La decisión queda así en manos de las universidades "en función de las posibilidades" y "en el ejercicio de su autonomía", según el comunicado emitido por el Ministerio.

Ni desde el Vicerrectorado del Campus de Huesca ni desde la propia Universidad de Zaragoza se aventuran a aproximar una fecha para tomar esta decisión, que se podría posponer hasta después de las vacaciones de Semana Santa, al ser este viernes el último día lectivo antes de que den comienzo.

LAS PRÁCTICAS, EN INCÓGNITA

Junto con las evaluaciones, la principal incertidumbre se cierne en relación a las prácticas curriculares externas que el alumnado tiene que realizar de manera obligatoria. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, fuentes directamente involucradas en la docencia explican que, de momento, se continúa con aquellas que se pueden gestionar a través de métodos telemáticos añadiendo explicaciones y "aportando el comentario de la práctica".

José Domingo Dueñas, vicerrector del Campus de Huesca, señala que "el problema mayor es para el alumnado de los últimos cursos que es donde se concentran el mayor número de horas prácticas".

En su comunicado, la Crue señala que se considerará "como superadas las prácticas curriculares externas cuando estas se hayan realizado, al menos, en un 50 %", lo que aplica "esencialmente" a estudiantes de último curso.

Para el resto, la Universidad de Zaragoza sugiere que sean los órganos de coordinación de las distintas titulaciones quienes evalúen las competencias adquiridas. Quienes no hayan alcanzado ese 50 %, deberán esperar a que decanos y comisiones de calidad de las titulaciones propongan otras opciones de formación.

Mientras el asunto de las prácticas externas queda en el aire, la articulación de la enseñanza a distancia no está generando demasiados inconvenientes entre docentes y alumnado. La ya existencia de un campus virtual en pleno funcionamiento ha hecho que los equipos docentes y el alumnado se hayan adaptado a las exigencias del confinamiento sin demasiados inconvenientes. Las mismas fuentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte explican que desde los equipos docentes están haciendo un esfuerzo en reforzar los materiales que de por sí comparten con el alumnado en el campus virtual. "Damos la información de cada tema pero reforzada y ampliada", especialmente, indica, "aquella que dábamos en clase en forma de comentarios o explicada verbalmente se incluye en anexos. Creo que se está siendo bastante efectivo".

Dueñas añade: "Por lo que sabemos, la respuesta está siendo muy buena por ambas partes, teniendo en cuenta que los títulos son muy distintos y que algunos tienen una carga práctica mayor que otros por lo que una solución universal no será posible".

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