Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Jaldía Virawi, estudiante de de Nutrición y Dietética: "Sobre las prácticas no sé cual sería la situación idónea"

Estudiantes de 4º curso de grado universitario, a la espera de la decisión las universidades

Jaldía Virawi, estudiante de de Nutrición y Dietética: "Sobre las prácticas no sé cual sería la situación idónea"
Jaldía Virawi, estudiante de de Nutrición y Dietética: "Sobre las prácticas no sé cual sería la situación idónea"
S.E.

HUESCA.- El confinamiento obligado por el estado de alarma ha cogido a las y los estudiantes universitarios en medio de todo: preparación de exámenes, al inicio o a medias de las prácticas curriculares obligatorias o con el diseño de Trabajos de Fin de Grado.

Jaldía Virawi es estudiante de 4º curso de Nutrición y Dietética Humana en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Se encontraba haciendo prácticas en el Centro de Salud Santo Grial -"estas son las obligatorias de la Universidad", explica - y a la vez en una residencia de ancianos, en el servicio de cocina, en donde había comenzado en febrero. Desde que se decretó el estado de alarma no ha podido volver ni a la residencia ni al centro de salud, donde bajo supervisión de la enfermera asesoraba a pacientes crónicos. "Por el momento no nos han dicho nada", dice.

Cuando se le comenta alguna de las posibilidades con las que se especula, como la de dejarlas para verano, Virawi piensa en las evaluaciones finales. "La situación idónea no sé cual podría ser. En junio tenemos exámenes finales", también "hay mucha gente de fuera por lo que no sé si sería factible hacerlas en verano", señala.

Lo mismo sucede con Aitor Mora, estudiante también de 4º curso, en este caso de Ciencias Ambientales en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Había comenzado hace apenas dos semanas sus prácticas en la empresa de servicios en educación ambiental Ecoturismo y Estudios Ambientales Aragonea. "Las prácticas consistían en labores de oficina y trabajo de campo, como consultoría ambiental y hacer informes y evaluaciones de impacto ambiental, seguimiento de parque eólicos, direcciones ambientales de obra", explica Mora.

En su caso no descarta, si se mantiene el acuerdo por ambas partes, realizar las prácticas en verano, pues si bien hay algunos trabajos de oficina que se pueden ir haciendo, prefiere poder hacerlas en condiciones en las que pueda realizar al mismo tiempo el resto de funciones, "pues muchas tareas de oficina vienen precedidas de trabajo de campo", añade.

Lo dejar las prácticas para el año que viene, sin duda resultaría un inconveniente pues "supone, un año más antes de titularse", así como algunas dudas ante la opción de "alumnos que tenían previsto cursar un master", explica Virawi. En ningún caso contemplan el hecho de no realizarlas, pues "son muchas horas y si es bueno que tengamos esa experiencia", añade.

Con respecto a la docencia virtual que todavía mantienen para algunas asignaturas teóricas, ninguno de los dos ha encontrado ningún problema para el seguimiento. "La mayoría de las clases mantienen el mismo horario que teníamos, mas o menos", explica Mora. "Lo están organizando muy bien, los profesores están subiendo los materiales, seminarios y casos, y la verdad que están muy al tanto", cuenta Virawi, Como las clases "online", las tutorías también se están organizando a través de videoconferencias y mail.

Etiquetas