Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La jornada del viernes deja seis fallecidos con coronavirus en la provincia de Huesca

La provincia de Huesca suma cinco contagios más por coronavirus, hasta los 761 y diez nuevas altas
La provincia de Huesca suma cinco contagios más por coronavirus, hasta los 761 y diez nuevas altas
D.A.

HUESCA.-Seis personas que dieron positivo en coronavirus han fallecido este viernes en la provincia de Huesca, tres de ellas en el Hospital San Jorge, dos en la residencia de Yéqueda La Abubilla y una en el Hospital Comarcal de Barbastro.

Con estos datos, se eleva a 33 el número de altoaragoneses que ha muerto por esta causa, además de uno de los fallecidos en la jornada de este viernes que es un vecino de Épila que había sido trasladado a Yéqueda. Según han confirmado las autoridades sanitarias, el deceso de este zaragozano se ha producido en al madrugada de este viernes.

En San Jorge, ha fallecido un vecino de Biescas, de 64 años, que llevaba una semana ingresado en este centro hospitalario, y dos mujeres que fueron trasladadas hace unos días desde la residencia Los Olivos.

La localidad de Biescas registra actualmente 50 positivos por la Covid-19 entre vecinos y residentes de la residencia de mayores.

En torno a las 20:00 se ha confirmado el fallecimiento de otra mujer en la residencia la Abubilla de Yéqueda, vecina de Sariñena.

En los centros sanitarios de Huesca había esta mañana 110 ingresados. En el Hospital de Barbastro, según ese mismo recuento, había 45, de ellos, 8 en UCI, todos con COVID19. En San Jorge había un total de 53 en planta y 12 están en UCI.

Antes, la Dirección General de Salud Pública ha confirmado este viernes 2.899 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 1.431 han necesitado hospitalización (180 en UCI). La cifra de fallecidos es de 224 y hay 523 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 378 altas.

Por otro lado en la jornada del 2 de marzo fallecieron tres personas en la provincia como consecuencia del coronavirus.

Y según este mismo informe se computaban un total de 368 casos acumulados confirmados en la provincia de Huesca de los que 28 eran personal sanitario.

Estos datos siguen confirmando la tendencia positiva en el incremento de nuevos contagios, que se incrementan en un 7% respecto a la jornada anterior frente a los incrementos de la jornada anterior del 8% y los aumentos diarios de entre el 20% y el 25% de la pasada semana.

Estos datos se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. En estos momentos, teniendo en cuenta la ocupación de los pacientes con coronavirus y también los de otras patologías, en el conjunto de los hospitales aragoneses se mantiene la disponibilidad del 34% de las camas de UCI, al igual que el 49% de las camas en hospitalización convencional. Sumando todos los recursos disponibles, en estos momentos Aragón dispone de 4.140 camas de hospitalización (sin contar las habilitadas en los hospitales de campaña) y 295 camas de UCI con respirador, con capacidad de ampliación si fuera necesario.

Actualmente hay 1.106 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (163 en UCI y 943 en planta).

Estos datos se corresponden del cierre de ayer a última hora de la tarde, por lo que variarán constantemente durante el día de hoy. Mañana se dará un nuevo corte y se informará en la correspondiente nota de prensa.