PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
Eduardo Pascual: "El mercado doméstico aún tiene algo de recorrido pero el verano no será bueno"
El fundador y responsable de la agencia receptiva Planeta 40, observa algunas oportunidades pensando en el futuro
HUESCA.- Eduardo Pascual es fundador y responsable de la agencia receptiva ubicada en Huesca Planeta 40, que tiene centrada su actividad en el turismo familiar. Observando el panorama desde una perspectiva amplia, Pascual entiende que "el mercado internacional se ha caído entero. El mercado doméstico tienen todavía recorrido, no porque se vaya a incrementar", sino porque lo que se recupere "podría amortiguar las pérdidas", ya asumidas para este año.
Pascual cree que "las medidas (de confinamiento) se irán relajando poco a poco", lo que sumado a la falta de poder adquisitivo que se prevé y "que la gente será previsora" hace "que el verano no vaya a ser nada bueno", concluye. Pensando en un escenario a futuro, Pascual ve varios aspectos que permiten mantener cierto grado de optimismo, para territorios como Aragón, "que no está dirigida al mercado masivo y que vende turismo de naturaleza (...). Así como veo que la crisis de confianza económica va a ser brutal, por otro lado la gente va a necesitar respirar aire, en sitios seguros donde no haya masificaciones y el Pirineo y Aragón es uno de ellos". Un motivo por el cual, Pascual cree es el momento para que se apoye al sector turístico para potenciar el destino Aragón, naturaleza y aire libre", explica.
En estas tres semanas de confinamiento ha empezado a detectar nuevas posibilidades de negocio y nuevas formas de relación entre los distintos agentes turísticos. Por ejemplo, "agencias que se habían dedicado exclusivamente de media y larga distancia están mirando hacia el mercado doméstico. En nuestro caso, ahora están más receptivas de cara a meter nuestros programas en Aragón. Soy optimista, porque además creo que se pueden generar sinergias que antes eran más complicadas", añade.
Las labores en las que Pascual se ocupa por el momento son las de prospección y creación de nuevo producto. "Hay tiempo para crear nuevos programas, hablar con agencias, todo eso que vas posponiendo porque no tiene tiempo, lo estamos haciendo ahora. Ver con quien se puede trabajar para que cuando esto acabe empecemos con fuerza", concluye.