Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Nueva jornada de luto en la provincia de Huesca con siete fallecidos con coronavirus

Tres ancianas han fallecido en la residencia Los Olivos

Nueva jornada de luto en la provincia de Huesca con siete fallecidos con coronavirus
Nueva jornada de luto en la provincia de Huesca con siete fallecidos con coronavirus
P. S.

HUESCA.- La jornada de este sábado ha vuelto a teñirse de luto y ha dejado siete fallecidos más en el Alto Aragón a causa de la pandemia de coronavirus.

En la residencia "Los Olivos" de la capital oscense, principal foco de la Covid-19 en la ciudad, han fallecido tres ancianas. Además, también ha perdido la vida otro interno de la residencia Alto Gállego de Sabiñánigo, una quinta persona ha muerto en el Hospital San Jorge de Huesca, la sexta defunción ha tenido lugar en el Hospital de Barbastro y la séptima en la residencia La Abubilla en Yéqueda. Con estas siete muertes se elevan a 45 los fallecimientos que recoge diariamente este periódico a través de diversas fuentes.

En la residencia "Los Olivos" de Huesca han fallecido ya un total de nueve residentes. El Instituto Aragonés de la Seguridad Social (IASS) ha intervenido este centro al que ha dotado de una nueva dirección y de más equipamientos y personal. Este domingo se han llevado a cabo labores de desinfección en esta residencia que acoge a unos 30 mayores.

Por su parte, en la residencia "La Abubilla" de Yéqueda el número de mayores fallecidos se eleva ya a diez. Fuentes del centro, donde este sábado ha muerto una persona, han avanzado que se está empezando a articular el protocolo para dar el alta a algunos usuarios que han superado ya un periodo de quince días sin ningún tipo de síntoma.

"La Abubilla" se encuentra ya al 95 % de su capacidad, por lo que se espera que sus 46 plazas se completen a lo largo de las jornadas de este domingo y mañana. Cabe recordar que otras seis personas fallecieron este viernes en la provincia de Huesca, cinco altoaragoneses y un vecino de Épila que había sido trasladado a la residencia de Yéqueda.

En cuanto a las cifras de casos registrados en la provincia oscense desde que comenzó la pandemia la Dirección General de Salud Pública confirmó easte sábado un total de 393 positivos, 25 más que los registrados este viernes, y ya se han dado 44 altas. Del total acumulado de casos confirmados 175 han necesitado hospitalización y 22 en UCI.

Según datos recogidos este sábado por la tarde, en el Hospital San Jorge de Huesca hay ingresadas en planta 58 personas con coronavirus, 12 de ellos en UCI y todos están intubados. En el Hospital de Barbastro permanecen 48 personas afectadas por la Covid-19 en planta y hay 9 en la UCI, también todos intubados.

A nivel de toda la Comunidad aragonesa, la Dirección General de Salud Pública ha confirmado un total de 3.078 casos de coronavirus desde que se inició la epidemia, de los que 1.505 han necesitado hospitalización (190 en UCI). Según dichas fuentes oficiales, la cifra de fallecidos es de 251 y hay 543 casos confirmados de profesionales sanitarios, 40 de ellos en Huesca.

Además, en Aragón se han dado ya un total de 440 altas. Estos datos siguen confirmando la tendencia positiva en la ralentización del incremento de nuevos contagios, con un 6 % más respecto a la jornada anterior frente a los aumentos diarios de entre el 20 % y el 25 % de la pasada semana. En cuanto a los casos confirmados en profesionales sanitarios, 451 (el 83 %) se ha dado en Atención Especializada y 92 (17 %) en Atención Primaria.

Además, según ha informado este sábado el Gobierno de Aragón, en estos momentos en el conjunto de los hospitales aragoneses se mantiene la disponibilidad del 35 % de las camas de UCI, al igual que el 49 % de las camas en hospitalización convencional, un porcentaje que se mantiene estable. l