Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Huesca tendrá un observatorio sobre los efectos del coronavirus

El objetivo será evaluar las consecuencias tanto sociales como económicas

Huesca tendrá un observatorio sobre los efectos del coronavirus
Huesca tendrá un observatorio sobre los efectos del coronavirus
R.G.

HUESCA.- El Ayuntamiento va a crear un observatorio municipal del impacto económico y social de la pandemia de la covid-19. Así lo ha acordado la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Huesca en una decisión adoptada por unanimidad. Está previsto que el próximo lunes, día 6, el alcalde firme el decreto de constitución del Observatorio, que por la tarde tendrá la primera reunión.

En el Observatorio, que presidirá el alcalde de Huesca, Luis Felipe, estarán representados los concejales de Hacienda y Desarrollo, representantes de los cinco grupos políticos municipales y los agentes sociales, además de las asociaciones profesionales de comercio y hostelería, las más afectadas por el cierre de establecimientos.

Uno de los cometidos que ocupa también a los grupos municipales estos días es el establecimiento de los criterios para el reparto de un millón de euros, de forma inmediata, para ayudar a autónomos y microempresas en la actual situación de crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Hay que señalar que la Junta de Portavoces, se reúne de forma telemática todos los días. El acuerdo de establecer una partida de ayudas fue adoptada en la sesión que mantuvo el pasado viernes, también por unanimidad. El objetivo del Ayuntamiento consiste ayudar al mantenimiento de la actividad de autónomos y microempresas, en un momento de graves dificultades económicas.

Los portavoces de PSOE, PP, Ciudadanos, Con Huesca Podemos-Equo y Vox trabajan durante el fin de semana en la propuesta de bases que regirán la concesión de estas ayudas.

Estas medida se suma a las adoptadas en cuestión de impuestos, tasas y precios públicos aprobadas en las semanas anteriores y que también han contado con el apoyo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento.

Hay que recordar que el consistorio ha aplazado el pago del IBI y del impuesto de Vehículos, de la tasa trimestral de recogida de agua y basura y ha suspendido tasas de ocupación de vías públicas, que grava entre otras cuestiones los mercadillos o los andamios, además de suspender la tasa de veladores, todas ellas medidas provisionales en espera de que se levante el estado de alarma.