Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los médicos de Huesca reclaman test para valorar el impacto real del coronavirus

El colegio de facultativos también pide más material para no tener que "estirar mascarillas de un solo uso durante días"

La provincia de Huesca suma cinco contagios más por coronavirus, hasta los 761 y diez nuevas altas
La provincia de Huesca suma cinco contagios más por coronavirus, hasta los 761 y diez nuevas altas
D.A.

HUESCA.- El Colegio Oficial de Médicos de Huesca sigue reclamando test para detectar la covid-19 entre los facultativos y plantea sus dudas ante las cifras oficiales facilitadas ayer por DGA, que estiman en 40 el número de sanitarios contagiados en el Alto Aragón.

El presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel, valora que estos datos "no son reales" y plantea que tampoco se están realizando con rigor pruebas PCR para detectar los casos de coronavirus registrados entre estos profesionales.

"No son datos reales, tampoco puede decir exactamente los que son porque no se están realizando test. A nivel de Atención Primaria no se ha hecho la prueba PCR ni siquiera a contactos directos de enfermos de coronavirus. Que haya 40 en Huesca no me cuadra", plantea con dudas.

Además de esta carencia, se refiere también a la falta de Equipos de Protección Individual (EPI) para quienes están en primera línea frente a la pandemia. Reconoce que aunque se ha distribuido material de prevención en estos días pasados se ha ido gastando. "Las mascarillas no son eternas y el consumo que requiere la pandemia es muy alto, al igual que pasa con los guantes o las batas. En según qué servicios están otra vez con bolsas de basura, sin batas y se estiran las mascarillas de un solo uso durante días y días", plantea.

Por ello, José María Borrel reitera, una vez más, que los médicos se sienten desprotegidos, "llegan algunas cosas pero no son suficientes, esto debe ser un continuo circular de repuestos y no lo llevan a cabo".

Por otro lado, el Colegio de Médicos de Huesca ha puesto en marcha una iniciativa para buscar alojamientos para el personal sanitario durante la crisis del coronavirus. José Borrel destaca el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, que se ha prestado a colaborar en esta propuesta aportando dos pisos.

La iniciativa está destinada a personal que no reside en el mismo lugar en el que trabaja, y otros que debido a las largas jornadas laborales necesita momentos para favorecer su descanso.

"Intentamos ir dando salida a los profesionales que requieran este servicio. Son médicos que vienen de Zaragoza, las jornadas se estiran más de los horarios habituales, son agotadoras la mayoría de los días y antes que ir y volver prefieren quedarse en Huesca a descansar", explica. En el ámbito rural, también se están poniendo a disposición viviendas vacías y otras destinadas al turismo rural, pero es "más difícil" encontrar alojamiento en Huesca, Barbastro y Jaca. "Es complicado encontrar alojamiento en las zonas en las que hay hospital porque son más profesionales los que la demandan", pero ha confiado en que conforme se da a conocer la necesidad "van surgiendo ofertas".

El Colegio de Médicos dispone además de la Fundación para la Protección Social, a disposición de los colegiados para atender las necesidades de tipo social. José María Borrel comenta que "la fundación está haciendo un esfuerzo para ampliar estos días las prestaciones", que van dirigidas, sobre todo, "a esos compañeros jóvenes que tienen los hijos en casa y tienen problemas para dejarlos, porque trabajan o los que tienen personas mayores a su cargo".