Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Cómo comprar y manipular alimentos para evitar contagios por coronavirus

Se aconseja desinfectar las zonas de preparado y lavar los crudos con lejía

Cómo comprar y manipular alimentos para evitar contagios por coronavirus
Cómo comprar y manipular alimentos para evitar contagios por coronavirus
C.

HUESCA.- Los embalajes o superficies donde se almacenan o se dejan los alimentos pueden ser elementos propagadores del coronavirus. Aun cuando "la industria alimentaria cuenta con exhaustivos procesos de higiene y seguridad que garantizan la seguridad alimentaria de los alimentos que llegan al supermercado", ratificado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) recientemente, "en el caso del virus covid-19, los embalajes o superficies puede propagar el virus", tal como recuerda la responsable de Seguridad Alimentaria del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (Cetsa), Cristina Garrido. Por ello se recomienda a las y los consumidores seguir una serie de pautas sencillas para "contribuir a evitar el contagio" y su propagación.

Las recomendaciones emitidas desde el Cetsa abarcan el qué hacer durante el proceso de compra y al llegar a casa, en la recepción de paquetería, o las prácticas básicas de higiene a tener en cuenta durante la manipulación de alimentos.

Algunas de estas pautas responden a prácticas básicas a tener en cuenta y a situaciones no excepcionales, como tratar de emplear materias primas de calidad y en buen estado o asegura que no se rompe la cadena de frío, ni en congelados ni productos refrigerados, para los que se recomienda sacarlos de la nevera "justo para cocinar. Las bacterias se multiplican muy rápido cuando los alimentos están entre 10ºC y 65 ºC", explica en Cetsa.

MANIPULACIÓN Y COMPRA

Respecto a la manipulación y preparación de alimentos, se recomienda antes de todo desinfectar las zonas en las que se vaya a realizar dichas labores. Tras la limpieza habitual, se recomienda hacerlo con detergente, y después del aclarado desinfectar con lejía diluida al 0,1 %.

Para limpiar los vegetales que se tenga intención de comer crudos, es aconsejable lavarlos con lejía destinada específica par alimentación: "Lo mejor es que se sumerjan cinco minutos en agua con lejía de uso alimentaria" en la proporción de "una cucharada de postre de lejía por tres litros de agua" para aclararlos después.

Mantener separados los alimentos crudos de los cocinados y asegurase de que la cocción que se lleva a cabo es completa puede evitar que los gérmenes se reproduzcan, lo que puede resultar peligroso para el consumo. Según Cetsa, "con el cocinado se eliminan gérmenes que podrían volver al alimento por contacto con productos crudos", pero es importante que este coja una temperatura determinada, pues "si no se llega a alcanzar 65ºC en el centro del producto no se tiene la seguridad de haber destruido todos los gérmenes presentes que podrían multiplicarse".

Respecto a las medidas a seguir durante el proceso de compra, la norma rige por lo establecido por el Ministerio de Salud: guardar las distancias de seguridad y emplear guantes, evitando tocar lo que no sea necesario, "por ejemplo, no manipular envases de alimentos y volverlos a dejar en la estantería". Se sugiere evitar las horas de máxima afluencia y llevar una lista de lo que se precisa comprar para reducir el tiempo dentro del comercio.

Al llegar a casa con la compra, se deben continuar tomando precauciones, lavando las bolsas si son propias y evitando reutilizar aquellas de plástico. Antes de introducir los alimentos en armarios y frigoríficos, se deben eliminar los embalajes. Si algún no se puede eliminar, se debe desinfectar con un papel de cocina humedecido en agua con lejía. Al terminar, se debe proceder a limpiar la zona y lavarse las manos.

En aquellos casos que se reciba algún pedido procedente del comercio electrónico, se debe respetar las distancias con la persona que te trae el pedido, firmar el albarán empleando un bolígrafo propio, lavarse las manos a continuación y seguir las mismas pautas de manejo que al llegar con la compra del supermercado.