Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Resumen de las noticias sobre del coronavirus más destacadas del día

Resumen de las noticias sobre del coronavirus más destacadas del día
Resumen de las noticias sobre del coronavirus más destacadas del día
G.A.

- La provincia altoaragonesa sumaba 417 contagiados por coronavirus a última hora del domingo, según ha informado a mediodía de este lunes la Dirección General de Salud Pública. Con 21 afectados más que el día anterior, la cifra ha crecido un 5,3 por ciento. En el acumulado desde que llegó la pandemia, 184 altoaragoneses han tenido que ser hospitalizados, 8 más respecto al parte anterior, un 4,5 por ciento más. El número de ingresados en UCI se mantiene sin cambios en los 26.

- El miedo a contraer el coronavirus ha provocado un descenso relevante en el volumen de casos de ictus e infartos que se atendían habitualmente hasta que se decretó el estado de alarma en las urgencias de los centros hospitalarios del Alto Aragón. Aunque no hay estadísticas concretas, lo cierto es que marzo, mes en el que estalló la pandemia, ha dejado menos asistencias de este tipo a nivel de toda la comunidad autónoma, según informaron este domingo desde el Gobierno de Aragón.

- Los casos y muertes por coronavirus en España han vuelto a registrar un descenso este lunes, ya que, si bien ya se han registrado 135.032 personas confirmadas por Covid-19 (4.273 más que el domingo), son menos de las registradas el lunes pasado, cuando aumentaron en 6.398 pacientes.

- El Gobierno de Aragón centraliza la compra y distribución de todo el material sanitario a través grandes espacios en PLAZA La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha dado cuenta este lunes también de la elaboración y activación del Procedimiento Operativo ante la Emergencia por COVID-19.

- Los embalajes o superficies donde se almacenan o se dejan los alimentos pueden ser elementos propagadores del coronavirus. Aun cuando "la industria alimentaria cuenta con exhaustivos procesos de higiene y seguridad que garantizan la seguridad alimentaria de los alimentos que llegan al supermercado", ratificado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) recientemente, "en el caso del virus covid-19, los embalajes o superficies puede propagar el virus", tal como recuerda la responsable de Seguridad Alimentaria del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (Cetsa), Cristina Garrido. Por ello se recomienda a las y los consumidores seguir una serie de pautas sencillas para "contribuir a evitar el contagio" y su propagación.

- La plantilla del Huesca continúa en casa entrenando para mantener un óptimo estado de forma dentro de las posibilidades que ofrece la actual situación de estado de alarma por la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Los futbolistas azulgranas inician este lunes su tercera semana ejercitándose en sus respectivos domicilios, la cual supone un cambio en el método de trabajo.

- Las empresas encargadas de pequeñas reparaciones domésticas y mantenimiento del hogar están sobrellevando la crisis sanitaria de la mejor manera posible pero desvelan que la situación se torna insostenible. Mientras ansían un futuro optimista para el fin del estado de alarma aseguran, con los pies en el suelo, que "será complicado".

- Las limpiezas en las comunidades de vecinos se han convertido en un servicio más esencial que nunca y los administradores de fincas se aseguran de que se hace con la mayor precisión posible y se esmeran para que los vecinos de Huesca estén a gusto en sus casas.

- Médicos especialistas en Prevención y Salud Pública no tienen ninguna duda de que la desinfección de calles para frenar el contagio del Covid-19 es "una medida primaria" y aunque no se puede afirmar que tenga "una causa efecto directa, es imprescindible", subrayan.