Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Cada negocio de Huesca cerrado por el estado de alarma por el coronavirus recibirá 800 euros

El Ayuntamiento aprueba una ayuda básica que puede ser ampliada

Cada negocio de Huesca cerrado por el estado de alarma por el coronavirus recibirá 800 euros
Cada negocio de Huesca cerrado por el estado de alarma por el coronavirus recibirá 800 euros
P.S.

HUESCA.- El programa municipal "Re-activa Huesca" concederá una ayuda directa de 800 euros para autónomos y microempresas que hayan tenido que cerrar sus establecimientos como consecuencia del estado de alarma. Las bases de la convocatoria para distribuir las ayudas fueron cerradas este lunes y se dieron a conocer al Observatorio Municipal del Impacto Económico y Social del covid-19 que se reunió por primera vez.

Cuando se distribuyan estas ayudas, si aún hay crédito disponible, se concederán diferentes complementos en función del número de trabajadores que los autónomos o microempresas tuvieran a su cargo con fecha 13 de marzo de 2020.

En este caso, para las empresas que no hayan realizado un ERTE se destinará 200 euros en el caso de 1 a 5 trabajadores y 400 euros para los que tuvieran a su cargo de 6 a 10 trabajadores.

Si se han visto obligados a realizar un ERTE, siempre que acrediten un acuerdo entre empresa y trabajadores para que el complemento salarial ascienda al 100 % de la base reguladora, este complemento será de 100 euros en el caso de 1 a 5 trabajadores y de 150 euros de 6 a 10 trabajadores. En el caso de que el ERTE haya sido parcial, se aplicará la misma proporcionalidad en el complemento por trabajadores.

Las bases de las ayudas del Plan "Re-activa Huesca" estarán disponibles a partir de este martes en la página web reactiva.huesca.es. Además, se ha habilitado el teléfono 974 292 192 para resolver cualquier duda (está operativo de lunes a viernes, salvo festivos, de 9:00 a 18:00 horas).

El Ayuntamiento ha precisado que las ayudas se resolverán de forma inmediata y no serán excluyentes de otras procedentes del Gobierno de Aragón, del Gobierno de España o de la Unión Europea.

El alcalde confirmó que a este plan hay que sumar los 350.000 euros correspondientes a las ayudas del Plan de Empleo, dato ya apuntado por este Diario. Esta cantidad estaba ya consignada en el presupuesto del Presupuesto del Ayuntamiento para este 2020 y la correspondiente convocatoria se llevará a cabo más adelante.

REUNIÓN EL PRÓXIMO LUNES

El Observatorio Municipal de impacto económico y social del covid-19 se reunirá de nuevo el próximo lunes. El Observatorio está formado por representantes de Ceos-Cepyme Huesca, de la Asociación de Comerciantes de Huesca, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, de CCOO y de UGT. También participan los portavoces de los cinco grupos municipales del Ayuntamiento, los concejales de Desarrollo y Hacienda, y el presidente de la Corporación.

Según explicó el propio Luis Felipe, tras la celebración del foro (que se llevó a cabo por videoconferencia, como todas las reuniones de estos días), estas ayudas de emergencia para este mes de abril tienen como objetivo "proteger el interés general de la ciudadanía de Huesca, reactivar la economía local y aportar liquidez a los autónomos y microempresas que hayan tenido que cerrar sus establecimientos como consecuencia del Estado de Alarma", en tanto llegan las ayudas anunciadas por los Gobiernos de España y de Aragón.

"Esta línea de ayudas se suma a las medidas fiscales y económicas que ya ha adoptado el Ayuntamiento en las últimas semanas, aplazando el cobro de diferentes tasas, impuestos y precios públicos para ayudar a la ciudadanía en estos momentos", agregó el alcalde en sus declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Hay que señalar que el pleno celebrado por la mañana de este lunes, había aprobado ya las correspondientes modificaciones presupuestarias para reunir la partida de un millón de euros con las que dotar la convocatoria de ayudas.