Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Quedan aún suficientes camas disponibles para atender nuevos casos

En todo Aragón la ocupación hospitalaria es apenas del 49,7 % y en las UCI del 69 %

Quedan aún suficientes camas disponibles para atender nuevos casos
Quedan aún suficientes camas disponibles para atender nuevos casos
V.L.

HUESCA.- Cuando parece que la curva de crecimiento de casos de covid-19 comienza a aplanarse el sistema de salud de la provincia de Huesca todavía no parece dar muestras de acercarse a su límite, al menos en lo que a disponibilidad de camas hospitalarias se refiere.

Según datos proporcionados por el Gobierno de Aragón, en el Alto Aragón había el lunes todavía 150 camas convencionales disponibles, 25 de ellas en unidades UCI, si bien en estos espacios casi la totalidad de plazas estaban ocupadas en exclusiva por pacientes de covid-19.

El panorama era similar en el conjunto de Aragón, donde el domingo estaba disponible el 31 % de las camas UCI y del resto de plazas hospitalarias la ocupación era de apenas el 49,7 %.

"Sumando todos los recursos disponibles en estos momentos en Aragón se disponen de 4.178 camas de hospitalización, sin contar con las habilitadas en los hospitales de campaña, y de 291 camas de UCI con respirador", detalló la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que aseguró que con el descenso en el ritmo de crecimiento de nuevos casos, hay "un caída en la presión hospitalaria".

En el Alto Aragón, había libres 100 camas en el sector Huesca, que incluye los hospitales de San Jorge, Jaca y Clínico y otras 50 en el sector de Barbastro, que incluye el Hospital de Barbastro y el centro de salud de Fraga.

En San Jorge, que cuenta con un total de 270 camas convencionales y 27 de UCI, había ingresadas por coronavirus 51 personas en planta y 11 en cuidados intensivos. Y en Barbastro, con 170 camas convencionales y 21 de UCI, había 51 y 11 ingresados con la covid-19, respectivamente.

En estos dos hospitales, donde se está concentrando a los contagiados por coronavirus de la provincia que requieren hospitalización, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos era de menos de la mitad en San Jorge (12 de 27) y del 52 % en Barbastro (11 de 21).