Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Aragón cuenta con 1.476 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus

La DGA ha cerrado créditos a corto por 1.356 millones, 686 en los últimos 15 días

Aragón cuenta con 1.476 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus
Aragón cuenta con 1.476 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus
S. E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón cuenta con una liquidez de 1.476 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus. De esa cantidad 1.356 millones de euros proceden de créditos a corto plazo concedidos por doce entidades bancarias diferentes a lo largo de 24 operaciones distintas, con una media de 56,5 millones en cada una de ellas. A esa cifra hay que sumar otros 111,7 millones de las actualizaciones a cuenta a cargo del Gobierno de España y otros 8,85 más del fondo de facilidad financiera.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, quien ha informado de todas las medidas referentes a tesorería y liquidez de las que se ha proporcionado el Gobierno de Aragón para paliar los efectos de la Covid-19 en la economía aragonesa.

Ha recordado que el pasado 25 de marzo se aprobó por parte de DGA un decreto ley de medidas dirigido para hacer frente al coronavirus “que lo que planteaba era pasar de la posibilidad de captar créditos a corto en torno al 12 % del presupuesto, abrirlo lo máximo posible para llegar a un máximo del 30 %, de lo que son los gastos no financieros de la Comunidad”.

El consejero ha detallado que "en las dos semanas transcurridas desde el 25 de marzo al día de hoy se han cerrado nueve operaciones con distintos bancos que han supuesto la posibilidad de captar 686 millones de euros, que hay que sumar a los 670 que hasta el 19 de marzo , ya en fecha de decreto de alarma, se habían captado”.

Sobre estas cuentas ha anunciado que el Gobierno de Aragón se ha dotado, "no de lo que venía siendo una situación ordinaria de préstamos a corto, que estaba en torno a los 550 millones de euros para todo el año, sino que ya ha cerrado operaciones con las distintas entidades bancarias por valor 1.356 millones de euros".

En detalle, de los 1.356 millones, 421 los ha aportado Caixabank, 250 Abanca o 201 el Banco de Santander, aunque las entidades aragonesas también han colaborado: Ibercaja con 120, Bantierra con 15 y Caja Rural de Teruel con 13.

Esta cifra, ha apuntado, también dice algo a favor del Gobierno de Aragón y la confianza que sigue manteniendo respecto a las diferentes entidades, “que ha hecho posible que se ayer mismo se pudieran cerrar las tres últimas operaciones bancarias”.

Respecto a la cantidad de 1.356 millones de euros ha matizado que se incrementa a 1.476 gracias al adelanto de 111,7 millones que suponen el primer pago de las actualizaciones a cuenta a cargo del Gobierno de España y a otros 8,85 del fondo de facilidad financiera. “Todo esto va a hacer que nos podamos dotar de una respuesta extraordinaria con el máximo posible de liquidez para hacer frente a los problemas que tendremos de tesorería”, planteó el consejero, que se ha referido en esta línea a dos grandes vectores.

De un lado, ha hecho alusión a los propios problemas de la Comunidad Autónoma de Tesorería, “dada la situación excepcional a la que nos vemos sometidos” y por otro “a la obligación que viene del propio decreto de ser capaces de que se reduzca el periodo medio de pago a proveedores.

“Uno de los problemas más graves que van a tener todos y cada uno de los ciudadanos que tienen que ver con la contratación desde la Comunidad Autónoma de Aragón va a ser precisamente la falta de liquidez, y con esto queremos garantizar que esta situación no va a generar mayor tardanza en lo que es el periodo medio de pago a proveedores”, ha explicado.

Esta cantidad, ha continuado, servirá también para fortalecer, si es necesario, a aquellas entidades que tiene el Gobierno de Aragón, como Sodiar y Avalia, “porque creemos que uno de los problemas que se van a encontrar todos y cada uno de los industriales o los diferentes negocios que va a haber en Aragón va a ser la complicación para captar fondos en el mercado, y la necesidad por lo tanto de avales”.

En esta linea, ha considerado que es necesario que estas empresas del Gobierno de Aragón y que generan la situación de avales puedan servir precisamente para coayudar a lo que es la reactivación de la economía o incluso el que el Covid-19 no se lleve por delante una buena parte del tejido industrial”.