Huesca

ALTOARAGÓN ECONÓMICO - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Avelina Bellostas: "Las líneas de liquidez y financiación deben ser acordes a esta situación de excepción"

La presidenta de CEAT Huesca, asegura que sin los autónomos es imposible superar cualquier crisis

Avelina Bellostas: "Las líneas de liquidez y financiación deben ser acordes a esta situación de excepción"
Avelina Bellostas: "Las líneas de liquidez y financiación deben ser acordes a esta situación de excepción"
S.E.

HUESCA.- "El periodo de recuperación será más o menos largo en función del plan estratégico que seamos capaces administración y agentes sociales". Palabra de Avelina Bellostas, presidenta de CEAT Huesca, la confederación de un colectivo, el de los autónomos, sin el que es "imposible superar cualquier crisis económica". Defiende la oscense medidas adecuadas al estado excepcional que vivimos en liquidez, financiación y fiscalidad. Pero, "si es por decreto", todo estará abocado al fracaso.

Para clarificar, ¿qué es hoy un autónomo—

Hoy y siempre, una actividad empresarial, profesional o artística, que mueve la economía de esta provincia, y de este país. Sin la que es imposible, y digo imposible, superar cualquier crisis económica. Un hecho constatado en la reciente crisis del año 2008. Somos trabajadores y trabajadoras sin contrato.

Si son ustedes 3,3 millones en toda España, ¿por qué pesan aparentemente tan poco—

Pesar, pesamos. Figúrese hasta qué punto pesan nuestras cuotas al Régimen de la Seguridad Social que en el sexto Consejo de Ministros, tras decretar el Estado de Alarma, el Gobierno incluyó un paquete de medidas para apoyar a nuestro colectivo. Eso sí, tras cobrarnos la cuota el día 31 de marzo. Somos un colectivo muy heterogéneo, desde trabajadores agrícolas, titulares de explotaciones agrarias, profesionales, consejeros, administradores, religiosos, y cualquier persona mayor de 18 años que ejerza a título personal una actividad con carácter lucrativo, este es el principal motivo por el que no tenemos una voz común, nuestra diversidad.

Mientras les anuncian ayudas, les cobran el IVA. ¿Cómo lo interpreta —

Anuncian, muy buena puntualización. Sólo tiene una interpretación, y la ministra Nadia Calviño lo dijo muy claro: "España necesita los ingresos de los impuestos para hacer frente a los gastos". Desde CEAT pedíamos un semestre extraordinario, impositivamente hablando. No hemos pedido condonar el pago de nuestras cuotas a la Seguridad Social ni de nuestras obligaciones fiscales, hemos pedido flexibilización, y realizar un plan, con un análisis para que una vez que la crisis sanitaria esté vencida, garantice una continuidad de la actividad de los autónomos, las microempresas y las pymes.

¿Cuál es el papel de los autónomos en la España confinada—

Como dice la canción del Dúo Dinámico que entre todos hemos convertido en el himno del confinamiento, resistir.

¿Son conscientes de que en sus hombros descansará el éxito o fracaso de la recuperación—

Totalmente, esta es la razón por la que pedimos un plan de acción coordinado entre todos los actores, Gobierno, Organizaciones Empresariales y Sindicatos. Hay muchas más posibilidades de éxito si retomamos el diálogo social, entre las organizaciones empresariales y los sindicatos. Fueron los autónomos y las autónomas los que lideraron la recuperación tras la crisis del 2008. Los programas de emprendedores, -emprendimiento palabra utilizada hasta la saciedad durante esos años-, fueron la herramienta utilizada por los diferentes gobiernos, para impulsar nuestra maltrecha economía, y en estos momentos tengo la sensación de que se ha olvidado el papel que jugamos, y seguimos jugando.

¿Cuál es la fiscalidad que tiene que aplicar en estos momentos el gobierno ¿Coincide con la propuesta del martes—

Todas las medidas en pos de nuestro colectivo son siempre bienvenidas. Estamos en un momento crítico, y el Gobierno no está respondiendo como debería para minimizar los daños que esta situación causará, está causando, al tejido empresarial formado por autónomos, microempresas y pymes, sólo tenemos que recordar los datos del paro del mes de marzo -845.000 parados más-. Medidas fiscales como la reducción de los módulos y la creación de un semestre excepcional, en definitiva flexibilización, si no hay ingresos no hay contribución.

Pero también medidas compensatorias por cierre, el reembolso de la cuota por el periodo de inactividad, medidas laborales como la automatización de los ERTE, medidas sanitarias, la dotación de EPI, un plan de digitalización para el teletrabajo...

Pero las medidas más urgentes de definir son las que se tomen después del fin del estado de alarma. Todas las publicadas son de aplicación hasta el último día del mes en que el estado de alarma se dé por concluido, ¿y al día siguiente, qué Sabemos que la incorporación de la actividad económica va a ser de forma paulatina. Un estudio de la consultora Deloitte del Impacto y Escenarios de Recuperación en Consumo y Distribución, publicado esta semana, estima que el sector Horeca no se recuperará hasta el año 2021, igualmente el Turismo. El comercio comenzará a estabilizarse en los meses de agosto, septiembre. Con esta previsión, ¿no cree que es necesario un plan más ambicioso

¿Cree que para todo ese cuerpo millonario de profesionales hace falta establecer líneas especiales de financiación incluso con voluntad de perpetuarse—

Por supuesto, las líneas de liquidez y financiación deben ser acordes a la situación de excepción en la que nos encontramos. No sé si han tenido la oportunidad de visualizar un vídeo que circula de una autónoma que había estado gestionando una línea de crédito para subsistir unos pocos meses y los obstáculos con los que se ha encontrado en el momento de la firma, en este caso por la entidad bancaria. Esta próxima semana hemos sido convocados, Ceos-Cepyme Huesca junto con el resto de agentes sociales, por el Ayuntamiento de Huesca para consensuar el destino de las ayudas a autónomos, microempresas y pymes de la ciudad de Huesca. Medidas como ésta, consensuadas entre los agentes sociales y la Administración, deben ser los instrumentos que ayuden a mantener el tejido económico de nuestra provincia.

¿Cuáles son las fortalezas y cuáles las debilidades de su sector—

Fortaleza y debilidad se unen. Nuestro tamaño nos permite una mayor flexibilidad y adaptación a las circunstancias tan extraordinarias, pero también la falta de estructura y recursos no nos permiten implantar estrategias a medio y largo plazo como las grandes empresas.

¿Qué papel es el que juegan ustedes dentro de las organizaciones empresariales—

No olvidemos que todos los empresarios somos autónomos, más del 95 % de la actividad económica del Alto Aragón somos autónomos, microempresas y pymes, con lo cual somos los jugadores más importantes, y como tales debemos ser los impulsores, junto con la Administración, de la recuperación.

¿Considera que habría que establecer un auténtico plan estratégico para autónomos que incorporara también facilidades de formación y estructuras para ayudar en la gestión—

Un plan estratégico sí , basado en formación y ayuda a la gestión únicamente no, precisamos un plan basado en soluciones para los problemas de liquidez y de flexibilidad en medidas fiscales. Si esto no se lleva a cabo más del 15% de los autónomos de la provincia de Huesca estarán abocados al cierre, y un porcentaje similar de todos aquellos que tienen trabajadores tendrán que disminuir su plantilla e incluso prescindir de ella.

¿Qué papel jugará la digitalización en el sector empresarial— Fundamental, tras esta pandemia mundial vienen unos cambios estructurales a los que tenemos que adaptarnos, entre ellos la consolidación de la digitalización en el entorno laboral.

Si tuviera que apostar, ¿sería optimista o pesimista para el medio plazo—

Soy una persona positiva pero siempre realista. En esta situación, extraordinaria y única, y en base a mi conocimiento, apostaría, y no soy de apostar, que nos espera, tras la crisis sanitaria, una crisis económica, cuyo periodo de recuperación será más o menos largo en función del plan estratégico que entre agentes sociales y Administración seamos capaces de acordar. Si este plan está únicamente decretado por el Gobierno, estará condenado al fracaso.