Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Pedro I acogerá a sanitarios expuestos a riesgo de contagio del coronavirus

La DGA pone en marcha la iniciativa "Recurso Respiro" en toda la Comunidad

El Pedro I acogerá a sanitarios expuestos a riesgo de contagio del coronavirus
El Pedro I acogerá a sanitarios expuestos a riesgo de contagio del coronavirus
R.G.

HUESCA.- El Hotel Pedro I de Huesca alojará a partir de este fin de semana a profesionales sanitarios y sociosanitarios en riesgo de contagio gracias a la iniciativa habitacional "Recurso Respiro". La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, hizo este martes este anuncio en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, donde detalló que el Gobierno de Aragón habilitará con tal fin tres hoteles en la Comunidad, uno por provincia.

La consejera explicó que estos profesionales tendrán el alojamiento gratuito ante el temor de que puedan contagiar a sus familiares en sus domicilios tras jornadas de trabajo en contacto directo con pacientes de coronavirus. Además del Hotel Pedro I, se va a habilitar el Ilunion Romareda en Zaragoza y el Cristina en Teruel. Los tres suman en total 314 habitaciones. "Podrán ser utilizadas por profesionales que, por sus condiciones, tengan miedo de volver a casa y contagiar a sus familias", manifestó la consejera.

La titular de Presidencia enumeró asimismo el stock con el que se cuenta en la actualidad para luchar contra pandemia, una cantidad que "garantiza el suministro para las próximas semanas". Más en detalle, aseguró que hay 1.677.600 mascarillas quirúrgicas, 222.353 mascarillas FFP2, 690.500 guantes de nitrilo, 5.000 batas quirúrgicas, 5.940 litros de hidrogel, 30.340 pantallas de protección, 3.500 gafas antisalpicadura, 200 calzas, 4.568 monos y 29.900 test. "Hoy está previsto que lleguen otras 300.000 mascarillas", dijo, a lo que habrá que sumar otras 700.000 ya adquiridas y que se recibirán en breve, al igual que 350.000 mascarillas de FFP2 y 20 respiradores. Otras 40.000 pantallas llegarán en un principio en pocos días.

TERRITORIO Y COMPRAS CENTRALIZADAS

A lo largo de su intervención, en la que la consejera de Presidencia insistió en repetidas ocasiones en "la situación de excepcionalidad" que atraviesa todo el planeta, procuró ceñirse, en un primer momento, a los aspectos competencia del Departamento que dirige. Dibujó, inicialmente, unas primeras reglas de juego que, en su opinión, son incontestables en una situación como la actual: "Organización, coordinación, solidaridad, transparencia y confianza en que ganaremos la batalla". A continuación, hizo un recorrido cronológico de las reuniones que había mantenido el, en primer término, grupo de coordinación del Gobierno de Aragón, presidido por el propio presidente Lambán, a partir del 10 de marzo. Desde el 14 de marzo estas reuniones pasaron a tener categoría de consejos de gobiernos de carácter extraordinario para adoptar decisiones ejecutivas en todos los ámbitos de la Administración, siempre bajo el mando único del Gobierno de España, y complementando sus decisiones, una vez declarado el estado de alarma.