Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los controles de tráfico se refuerzan para evitar viajes en Semana Santa y cumplir con las normas por coronavirus

La delegada del Gobierno recuerda que no se puede ir al pueblo, a la playa, a la montaña o al huerto

Detenidas dos personas por ocupar varias viviendas vacías en Sabiñánigo durante el estado de alarma
Detenidas dos personas por ocupar varias viviendas vacías en Sabiñánigo durante el estado de alarma
P.S.

HUESCA.- La Delegación del Gobierno en Aragón recuerda que no está permitido desplazarse a segundas residencias durante el estado de alarma, por lo que de cara a los días de Semana Santa se van a reforzar los controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar desplazamientos innecesarios y cumplir con las normas establecidas.

Desde que se inició el estado de alarma en Aragón, Guardia Civil, Policía Nacional y las policías locales han realizado 96 detenciones. El fin de semana pasado se produjo la detención de 14 personas y en 24 horas del lunes a ayer otras 7 personas fueron arrestadas.

La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha pedido a los aragoneses que "no bajen la guardia, tenemos que seguir siendo ejemplares en el cumplimiento del confinamiento, sabemos que son ya muchos días, pero el esfuerzo colectivo está dando sus frutos y estamos consiguiendo bajar la presión en nuestros hospitales y parar el contagio del virus".

Además, Alegría ha hecho un llamamiento de nuevo para evitar desplazamientos no recogidos en el Real Decreto de estado de alarma. "No es una Semana Santa al uso, no estamos de vacaciones, cada uno de nosotros es responsable de la salud de los demás, y no podemos aprovechar estos días para acudir a nuestros pueblos, tenemos que hacerlo por la seguridad de los que ya viven allí".

De esta manera, la delegada recuerda que no están permitidos los desplazamientos a segundas residencias, ni las salidas a la playa o la montaña, ni al huerto. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las determinadas actividades que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.

En concreto, se puede salir a la calle para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; para asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; para ir al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; y para volver al lugar de residencia habitual. También se puede salir para prestar asistencia y cuidado a mayores, menores, dependiente, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; para acudir a entidades financieras y de seguros; y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

La Delegación del Gobierno en Aragón, que recuerda que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están realizando controles diarios tanto de vehículos, como de establecimientos o de personas que se desplazan a pie, insiste en que las conductas insolidarias serán sancionadas.