Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Proponen medidas a los ayuntamientos para reforzar sus servicios durante la crisis por el coronavirus

Ponen el ejemplo del aplazamiento en el pago de impuestos y recibos que ya están adoptando algunos municipios

Solo el 33 % de empresas prevé mantener el empleo tras la pandemia de coronavirus
Solo el 33 % de empresas prevé mantener el empleo tras la pandemia de coronavirus
R.G.

HUESCA.- La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) advirtió de las consecuencias sociales y económicas que va a tener la actual crisis por la pandemia del coronavirus y conminó a las entidades locales a adoptar medidas de carácter económico y fiscal que les permitan "mantener y reforzar la prestación de sus servicios a la ciudadanía, en especial los de carácter social".

"Es el momento de estar al servicio de la ciudadanía, al lado de las personas que ya antes eran vulnerables y también de todas aquellas personas que, como consecuencia de esta crisis, se quedarán sin trabajo o verán mermadas sus economías".

Por ello, sugirió a los ayuntamientos que se doten de "recursos y ayudas para amparar a las familias que lo necesitan".

La FAMCP destacó las medidas de carácter fiscal y económico de algunos entes locales aragoneses mediante resoluciones y acuerdos para permitir a "los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas y, en general, al tejido productivo de nuestros pueblos y ciudades superar esta situación recuperando su actividad con el menor coste y sufrimiento posibles".

La Federación subrayó entre las medidas de tipo fiscal que se están adoptando y que "pueden contribuir a suavizar el impacto de la crisis", los aplazamientos del pago de algunos impuestos como el de plusvalía, que grava el incremento del valor de los terrenos urbanos, el impuesto sobre bienes inmuebles o el de circulación.

Igualmente, recomendó otras medidas que ya se están adoptando como la ampliación de los plazos para pagar los recibos de consumo de agua o recogida de basuras, así como prorrogar el cobro de alquileres de viviendas o locales de titularidad municipal.