Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Huesca suma dos nuevos fallecidos por coronavirus, uno de Sabiñánigo y otro de Santa Cruz de la Serós

Según las cuentas contabilizadas por este periódico a partir de sus fuentes, las muertes ascienden a 68

Huesca suma dos nuevos fallecidos por coronavirus, uno de Sabiñánigo y otro de Santa Cruz de la Serós
Huesca suma dos nuevos fallecidos por coronavirus, uno de Sabiñánigo y otro de Santa Cruz de la Serós
EFE

HUESCA.- Según han confirmado a este periódico fuentes de Sanidad a primera hora de la tarde de este viernes, durante la jornada han fallecido dos personas en el Alto Aragón, las víctimas eran procedentes de Sabiñánigo y Santa Cruz de la Serós. Respecto a los fallecidos ambos estaban ingresados en el sector hospitalario de San Jorge.

Así mismo, según esas mimas fuentes a las 21 horas de este 10 de abril en el Hospital de Barbastro se encontraban ingresadas por coronavirus 23 personas en planta y 11 en la UCI del centro, y respecto al Hospital San Jorge de Huesca había 28 afectados en planta y 11 en la UCI, aunque uno de ellos no padece covid-19.

Según las cuentas contabilizadas por este periódico a partir de sus fuentes las muertes ascienden a 68.

Esta misma mañana este periódico ha podido confirmar la existencia de seis nuevos positivos en coronavirus en el centro de mayores de Campo, y se estaba pendiente de otros cuatro resultados en el mismo centro que finalmente han resultado negativos, además la jornada del jueves nos dejó dos nuevas víctimas en la provincia.

Por otro lado, Ramón Boria, presidente de la Junta de Personal del Área Sanitaria de Huesca y médico de familia del Centro de Salud Santo Grial, ha insistido en que "no hay que bajar la guardia" pese a reconocer que "se están dando más altas y se ha reducido la presión de ingresos" la situación sigue siendo de riesgo.

Al mismo tiempo se ha mostrado crítico por la realidad que están padeciendo algunos profesionales y ha puesto como ejemplo la residencia de Biescas donde "faltan equipos de protección y los médicos solo cuentan con cuatro equipaciones por lo cual las tienen que lavar con bastante frecuencia para poder rehutilizarlas".

Y además remarcado que "no han llegado los tests que se prometió enviar a atención primaria" y ha incidido en la importancia de contar con material para hacer las pruebas, ya sean los test rápidos, "que puede hacer cualquiera" pero que a veces no son del todo exactos y en casos positivos ha considerado esencial contar con los TCR, -más costosos- pero totalmente fiables.