Huesca

PATRIMONIO

El coronavirus afecta a la licitación de las obras del Castillo de Montearagón

El alcalde de Quicena confía en que los trabajos comiencen en el tercer trimestre de este año

El coronavirus afecta a la licitación de las obras del Castillo de Montearagón
El coronavirus afecta a la licitación de las obras del Castillo de Montearagón
P.S.

HUESCA.- La licitación de las obras del Castillo de Montearagón se ha visto, como tantas otras intervenciones, afectada por la pandemia del coronavirus. El alcalde de Quicena, Javier Belenguer, señaló que la afección a los trabajos en la fortaleza medieval tiene que ver con la suspensión de plazos administrativos de la propia licitación". Eso sí, se mantienen los plazos del inicio de obras para el tercer trimestre de este año en curso.

El Ayuntamiento de Quicena precisó en un comunicado de prensa que, según información del Instituto del Patrimonio Cultural de España -organismo perteneciente al Ministerio de Cultura, del que depende el Castillo de Montearagón y estas actuaciones- el proceso de licitación de los trabajos a desarrollar en el castillo queda suspendido en cuanto a sus plazos administrativos.

El plazo para presentar ofertas finalizaba este 26 de marzo, pero ha quedado suspendido por el estado de alarma.

Pese a la suspensión de los plazos administrativos, el Ayuntamiento de Quicena afirmó que, también según personal técnico del Instituto del Patrimonio Cultural de España, "se mantiene la previsión del inicion de las obras en el tercer trimestre de este año 2020".

"Esperemos que el conjunto de decisiones, acertadas o no, que está tomando este Gobierno, no afecte de manera negativa al proyecto de obras", manifestó el alcalde de Quicena, Javier Belenguer.

Por otra parte, pero también ligado con la covid-19, el Ayuntamiento de Quicena ha decidido suspender las actividades que tenía previstas para mediados de este mes y de mayo en el Castillo de Montearagón. La decisión, comunicada este jueves por la institución municipal de Quicena, se toma en cumplimiento de la normativa aprobada para contener la propagación del coronavirus.

El Consistorio de Quicena había organizado para los días 18 y 19 de este mes actividades de limpieza y desbroce en el entorno del Castillo de Montearagón.

Ya en mayo, concretamente el día 10, iba a tener lugar una romería a la fortaleza medieval.

Este jueves, el Congreso de los Diputados aprobó prorrogar el decreto de estado de alarma otros quince días, hasta el próximo 26 de abril, y el Gobierno central adelantó que probablemente habrá otro aplazamiento llegada esa fecha.

El alcalde de Quicena, Javier Belenguer, manifestó que las jornadas de limpieza y desbroce en el entorno del Castillo y la romería a Montearagón se suspenden pero que "una vez se normalice la situación, se avisará con tiempo de las nuevas fechas en las que se llevarán a cabo".