Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los sanitarios denuncian por enésima vez la falta de protección

La Junta de Personal también critica que los test rápidos aún no estén en los centros de salud

Los sanitarios denuncian por enésima vez la falta de protección
Los sanitarios denuncian por enésima vez la falta de protección
P.S.

HUESCA.- Los sanitarios denunciaron este jueves, por enésima vez, una por día de pandemia, la falta de medios de protección para evitar ser contagiados. El presidente de la Junta de Personal, el médico de familia Ramón Boria, afirmó que el alto porcentaje de sanitarios contagiados -el 17 % en Aragón- se debe a la falta de epis y de otro material de protección ante el coronavirus.

Boria, que informó de que los centros de salud abren este jueves y viernes, apuntó que la mayor carencia ahora se da en las batas impermeables, lo que se "soluciona" con bolsas de basura. "Es incongruente que un país como España no tenga batas que cuestan 2 euros ni habilite una fábrica para hacerlas", dijo.

Como expuso el presidente del Colegio de Médicos, José María Borrel, el personal "se ha acostumbrado a que la gente done material o a hacérselo ellos mismos".

"De vez en cuando llega algo (de las instituciones), hay una mejoría, pero se sigue reusando excesivamente material que es de un solo uso". Borrel se preguntó para qué tiene la DGA "los almacenes de Zaragoza repletos".

A su juicio, la Administración ha mostrado "una ineficacia absolutamente espectacular" en esta crisis sanitaria y, además, "se pasan la pelota unos a otros entre Salud Pública, IASS, Salud, Salud Laboral...".

También denunció Boria que los prometidos test rápidos todavía no han llegado a los centros de salud. La vocal para hospitales del Colegio, Maite Villarroel, indicó que sí han llegado a los centros hospitalarios pero precisó que "todavía no se han usado".

En cuanto a la falta de material, Villarroel admitió "una pequeña mejora" y que existe un problema de suministro, pero comparó la situación con la de Francia "y no tiene nada que ver". "Ni de lejos tenemos la disponibilidad" de material que tienen los médicos franceses.