Huesca

PANDEMIA DEl CORONAVIRUS

Fallece por coronavirus en su domicilio un vecino de Gavín que había sido dado de alta

El ritmo de contagiados en el Alto Aragón baja por segundo día consecutivo aunque ya se superan los 500

Fallece por coronavirus en su domicilio un vecino de Gavín que había sido dado de alta
Fallece por coronavirus en su domicilio un vecino de Gavín que había sido dado de alta
P.S.

HUESCA.- En la jornada de este domingo 12 de abril se ha producido eun únio fallecimiento, se trata de un vecino de Gavín que ha muerto en su domicilio con coronavirus tras haber recibido el alta del Hospital San Jorge hace unos días.

La tendencia a la baja en el número de nuevos casos en la provincia altoaragonesa se ha mantenido este domingo por segundo día consecutivo. El incremento porcentual respecto al día anterior ha sido del 2,2 % (2 nuevos contagios) pero los casos totales ya superan ligeramente el medio millar con 502, según los datos publicados este domingo -correspondientes a última hora del sábado- por Salud Pública.

GRÁFICO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

En lo que llevamos de semana, el mayor incremento porcentual se dio el viernes, con un 7,7 %. Ese porcentaje, sin embargo, no llega a los  aumentos porcentuales de dos dígitos, que fueron la norma hasta el 2 de abril.

Por otra parte, las hospitalizaciones acumuladas desde el inicio de la pandemia han crecido por segundo día consecutivo un 1 %, con 2 ingresos más en las últimas 24 horas. En total, 205 altoaragoneses han tenido que ser ingresados por coronavirus. La cifra de ingresos en UCI (incluida en las hospitalizaciones) se ha mantenido sin cambios en los 27.

Salud Pública también ha informado que este sábado a última hora había 83 altoaragoneses en los hospitales, 21 de ellos en UCI. En el Hospital San Jorge de Huesca se contabilizaban 43 pacientes en planta, de los que 11 estaban en cuidados intensivos; en Barbastro, 35 y 11, respectivamente. También había otras 5 personas ingresadas en la Clínica Viamed Santiago.

Junto a la contención de nuevos casos y hospitalizaciones de los últimos días, la nota más positiva procede de las altas, con un aumento del 6,2 % respecto al sábado. En total, ya se han dado 103 desde que comenzó la pandemia. Desde el pasado domingo, 5 de abril, las recuperaciones han crecido diariamente entre un 20,5 %, el dato máximo, y un 6,2 %, el mínimo, precisamente de este domingo.

El apartado más trágico del coronavirus, las muertes, se ha incrementado en 1 en las últimas 24 horas (+1,5 %), hasta las 67, según los datos de la DGA con notificaciones oficiales. Cabe apuntar que el recuento de este periódico, en base a sus fuentes, eleva la cifra a 75 tras las 6 de este sábado y las 2 de este viernes.

Por otra parte, el número de sanitarios contagiados se ha elevado un 4,8 por ciento hasta los 66, 3 más que el día anterior.

UN CENTENAR DE CONTAGIOS Y 25 MUERTES MÁS EN ARAGÓN

Aragón ha registrado 101 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, un 2,5 % más, hasta los 4.070 totales. De ellos, 1.901 han necesitado ingreso hospitalario (41 más que ayer, una subida del 2,2 %) y, entre estos, 272 han requerido pasar a la UCI (6 más que ayer, +2,3 %).

El coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas otras 25 muertes, una subida del 5,9 %. El balance mortal de la covid-19 desde el inicio de la epidemia es de ya 450 aragoneses. Este apartado es el que más se ha elevado porcentualmente respecto al día anterior.

Los casos entre sanitarios, por otra parte, han crecido un 1,5 %, con 10 más, y son 661 los profesionales que han contraído coronavirus a lo largo de la pandemia. Cabe recordad que este sábado falleció el primer sanitario en Aragón, el médico de Atención Primaria de Zaragoza José Luis San Martín.

Por último, las altas en la comunidad han repuntado un 5,2 %, con 46 más y 934 en total.

El Departamento de Sanidad también ha detallado que este sábado había 819 pacientes con coronavirus o sospecha de tenerlo en los hospitales aragoneses (153 en UCI y 666 en cama convencional) frente a los 870 de ayer.