Huesca

MERCADO LABORAL

Huesca pierde más de 2 años de creación de empleo

El parón productivo deja el peor dato en marzo desde 2011 en tasas mensuales e interanuales

Huesca pierde más de 2 años de creación de empleo
Huesca pierde más de 2 años de creación de empleo
R.G.

HUESCA.- El parón de la producción en marzo ha supuesto que la capital oscense pierda más de dos años de recuperación de empleo. Los 2.775 solicitantes de trabajo registrados al final de mes en la ciudad devuelven a cifras de 2017. Si bien es cierto que los 123 parados más a final de mes no parecen una cifra exagerada pese a los quince días de reclusión en las casas por la pandemia, hay que tener en cuenta que marzo se había mostrado en el lustro precedente como un mes de creación de empleo, con o sin Semana Santa en sus días finales, circunstancia que en la capital se deja notar menos que en el conjunto de la provincia, con más peso del sector turístico. Por tanto, además del empleo destruido habría que tener en cuenta el que no se ha creado.

El año pasado, con Semana Santa en abril, el paro descendió en marzo en 128 demandantes. Entre 2014, año de inicio de la recuperación de empleo en la crisis de 2008, y 2019 siempre se redujo el desempleo en el tercer mes de año, si bien con cifras muy dispares.

Los 123 parados más de este año suponen un incremento del 4,64 % respecto a febrero. El problema aparece más agravado si se ve desde la perspectiva interanual. El número de parados a final de marzo era de 388 personas más que hace un año, con un incremento del 16,25 %.

Hay que recordar que el mercado laboral en la capital oscense ya había quebrado a finales del verano su tendencia de más de cinco años seguidos de descenso interanual del paro. No obstante, el incremento del desempleo en marzo respecto a doce meses atrás presenta cifras desconocidas desde 2010, año que en plena crisis registró un aumento del paro del 21,68 % en marzo respecto al mismo mes de 2009.

Hay que agregar que el 4,64 % de aumento de los demandantes de empleo respecto a febrero de este año es la mayor cifra de crecimiento también desde 2011, cuando marzo dejó un 5,47 % de paro más que en febrero de aquel ejercicio.

Obviamente, para situar el desastre para el empleo del pasado mes habría que añadir el dato de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) registrados, cifra que hasta el momento no ha sido facilitada.

SECTORES

Por sectores, el paro aumentó en marzo respecto a febrero en todos ellos, pero especialmente en construcción (36 más) y servicios (86 más).

Más significativos pueden resultar los incrementos interanuales. Las subidas han sido las siguientes: 6 más en agricultura (el sector de mayor contención en el incremento), 26 más en Industria y Energía (1,5 % más); 41 de subida en construcción (un 2,1 % más); y 286 en servicios (16,7%). Hay que agregar 29 en el grupo de sin empleo anterior.

El número total de parados por sectores quedó así: Agricultura y Ganadería, 84; Industria y Energía, 189; Construcción, 236 y Servicios 1.995.