Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La epidemia causa la primera muerte entre los sanitarios

José Luis San Martín, médico de Primaria en Zaragoza, falleció el sábado y los sindicatos critican otro día más la falta de medios

La epidemia causa la primera muerte entre los sanitarios
La epidemia causa la primera muerte entre los sanitarios
EFE

HUESCA.- José Luis San Martín, de 55 años y médico de Atención Primaria en el Centro de Salud San Pablo de Zaragoza, fueel sábado el primer sanitario en morir en Aragón por el coronavirus. Con este fallecimiento, 30 médicos han muerto en España mientras combatían la epidemia. Nuestro país es el que tiene un mayor porcentaje de sanitarios contagiados. Las organizaciones y sindicatos sanitarios culpan de ello a "la falta de previsión" de los gobiernos central y autonómicos para aprovisionarse de material, sobre todo epis.

San Martín trabajó entre mediados de los 90 y principios de la década de los 2000 en Fraga, donde "dejó muy buen recuerdo", afirmó Ramón Boria, presidente de la Junta de Personal de Sanidad de Huesca.

Los sindicatos médicos Fasamet y Cesm convocan a los sanitarios a guardar un minuto de silencio mañana lunes a las 12. "Lo hemos denunciado y lo seguiremos denunciando, sobran las ruedas de prensa y declaraciones institucionales vacías y faltan hechos. Sustituyan la propaganda diaria por medidas reales que impidan a los sanitarios hacer frente a esta enfermedad sin la adecuada protección. Y refuercen especialmente Atención Primaria como eje central del sistema. Solo los territorios que han apostado por ella han podido contener mejor que otros la covid-19", expresaron Fasamet y Cems.

José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca, denunció la falta de material: "Nos obligan a buscarnos la vida". "Llega poco y a veces es defectuoso", como el último reparto de mascarillas FPP2 y FPP3 del Ministerio que llegó al Hospital San Jorge, afirmó. Esas mascarillas se llegaron a repartir "incluso en las zonas sucias, donde está el coronavirus".

Boria apuntó que los médicos de Atención Primaria, que tratan la mayoría de casos de covid-19, siguen tratando a pacientes por otras dolencias, pero en esas visitas pueden contraer fácilmente el virus de personas asintomáticasl