Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Comienzan este lunes los plazos para licitar las ayudas por la crisis generada por el coronavirus al Ayuntamiento de Huesca

El alcalde da por hecha una "importante" modificación presupuestaria para adaptarse al escenario post-covid

Comienzan este lunes los plazos para licitar las ayudas por la crisis generada por el coronavirus al Ayuntamiento de Huesca
Comienzan este lunes los plazos para licitar las ayudas por la crisis generada por el coronavirus al Ayuntamiento de Huesca
R.G.

HUESCA.- El plazo para solicitar las ayudas del Plan Re-Activa Huesca comienza este lunes, informó el Ayuntamiento oscense. La iniciativa dispone de un millón de euros para ayudar a los autónomos y microempresas que hayan tenido que cerrar sus establecimientos como consecuencia del decreto del estado de alarma para luchar contra los efectos de la pandemia del coronavirus.

Las bases de este Plan ya se pueden consultar en la página web https://reactiva.huesca.es/. Este lunes se habilitará un enlace directo en esta misma página web para acceder a la solicitud online de las ayudas.

El Ayuntamiento, a través de "Re-Activa Huesca", concederá una ayuda directa de emergencia para este mes de abril de 800 euros a fondo perdido a cada microempresa o autónomo.

La institución municipal detalló que cuando se distribuyan estas ayudas, "si aún hay crédito disponible", se concederán diferentes complementos que irán de los 100 a los 400 euros en función del número de trabajadores que los autónomos o microempresas tuvieran a su cargo con fecha 13 de marzo de 2020 y de si han realizado o no un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo).

UNAS 250 CONSULTAS EN MENOS DE UNA SEMANA

Esta página web se puso en marcha ya el pasado martes junto con el teléfono de atención 974 292 192. Desde entonces, según informó el Ayuntamiento, se han recibido alrededor de 250 consultas, pero la cifra de microempresas o autónomos interesados podría ser mayor.

Y es que "muchas de las consultas -afirmó el Consistorio- han sido de gestorías que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento en representación de varios autónomos y/o microempresas".

Las dudas que con más frecuencia se trasladan son el dar a conocer su situación personal para saber si cumplen los requisitos para acogerse a las ayudas y preguntas sobre cómo solicitarlas.

"IMPORTANTE" MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO

El alcalde, Luis Felipe, incidió en que también se tendrá que acometer una "importante" modificación presupuestaria una vez finalice el estado de alarma. "Ahora mismo no podemos avanzar nada porque no sabemos cuánto va a durar esta situación excepcional, pero la situación ha cambiado y, por lo tanto, el presupuesto general del Ayuntamiento tiene que adaptarse a las nuevas necesidades y prioridades que han surgido como consecuencia de esta crisis sanitaria", aseveró.

Felipe también señaló que a este millón de euros del Plan Re-Activa hay que sumarle los 350.000 euros ya recogidos en el presupuesto municipal de este año en ayudas a empresas y el más de un millón de euros de ingresos aplazados procedentes de diferentes tasas, como las de agua y basuras, la plusvalía o la tasa de veladores. "Todas las medidas que estamos adoptando para atender la emergencia social están suponiendo tanto una caída importante en el volumen de ingresos como un incremento del gasto, por ello el Ayuntamiento está trabajando para cuadrar en todo momento la ecuación entre disponibilidad de recursos municipales y gasto para atender las emergencias derivadas del coronavirus", declaró.