Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Dos wasaps gigantes rinden en Huesca homenaje a los "héroes" de la pandemia de coronavirus: "Gracias por cuidarnos"

Julio Luzán y Tecmolde han instalado dos estructuras frente al Hospital San Jorge y en la Plaza de Navarra

Dos wasaps gigantes rinden en Huesca homenaje a los "héroes" de la pandemia de coronavirus: "Gracias por cuidarnos"
Dos wasaps gigantes rinden en Huesca homenaje a los "héroes" de la pandemia de coronavirus: "Gracias por cuidarnos"

HUESCA.- Quería expresar su agradecimiento al Hospital San Jorge y a los sanitarios de esta ciudad, a los cuerpos de seguridad locales y del Estado y a todos los servicios que están trabajando por la sociedad desde que comenzó la pandemia de coronavirus, y no se le ha ocurrido mejor manera que hacerlo a través del wasap.

Y no ha puesto membrete ni lo ha firmado, porque quiere que sea representativo de los sentimientos que toda la ciudadanía oscense expresa cada día, a las 20:00 horas, desde las ventanas y balcones de sus casas.

CLICA AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE LOS WASAPS

Pero claro, Julio Luzán y Tecmolde son especialistas en romper escalas y en esta ocasión no iba a ser menos. No había wifi ni datos suficientes, ni smartphone capaz de efectuar el envío. Así que, en lugar de hacerlo a través de su móvil, han embalado el mensaje y lo han enviado en un camión.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

Y ahí están, a la vista de todo el mundo, plantificados delante de la puerta del Hospital San Jorge y en plena Plaza de Navarra. Son dos estructuras de poliestireno de 5 metros de ancho y 1,20 de alto, con un lema común: "Gracias por cuidarnos".

A esta frase le acompañan varios emojis, el de los aplausos, que significan aprobación y aprecio, y el biceps motivador, un "¡Tú puedes hacerlo" que, como los anteriores, apunta hacia el corazón de todos los "héroes" que velan por nosotros, día y noche.

El "corcho" instalado ante el San Jorge va dirigido especialmente a los sanitarios e incluye un #QuedateEnCasa en su parte de atrás. El de la Plaza de Navarra representa a diversos profesionales que están teniendo un papel destacado en esta crisis, como son, además de los sanitarios, Guardia Civil, Policía, Bomberos, Protección Civil, cocineros, agricultores, servicios de limpieza y alimentación e investigadores. En ambos murales, un doble check azul indica que el mensaje ha llegado a sus destinatarios. Ese es el objetivo.

Julio Luzán y su empresa Tecmolde han fabricado ya alrededor de 270.000 pantallas protectoras, que han llegado a numerosos rincones de España con el apoyo de una campaña de "crowdfunding" liderada por Concahusa y Foro Excelente y la cooperación de otras entidades como la Sociedad Deportiva Huesca, Huesca Suena o Jóvenes Empresarios de Huesca.

Desde esta experiencia, Luzán ha observado que "son tantas las necesidades que hay, que damos mucha importancia todo lo que hacen las personas y llegan los agradecimientos como en un juego de ping pong".

Estas manifestaciones de reconocimiento "son muy gratificantes y dan mucho apoyo, son emocionantes porque eso habitualmente no pasa" y él, que ha recibido el afecto de muchos sanitarios y cuerpos de seguridad que trabajan ahora más protegidos gracias a las máscaras fabricadas en las instalacines de Loporzano, experimenta ahora la necesidad de golpear con su paleta la pelota y hacer llegar su gratitud hasta las mismas puertas del Hospital.

"En realidad salimos todos los días, a las 20:00, a aplaudir, pero donde vivimos en Loporzano solo coincidimos dos vecinos, así que pensé que lo mejor era enviarles un wasap, que es como más se comunica la gente estos días", explica.

En el proyecto se han volcado otras personas, como su hija Marta, Concha, Agustín y Julia, que han pintado cada pieza con mucho cariño y delicadeza. Con ese detalle que les lleva a distinguir con el color blanco las máscaras de los Sanitarios, con el rojo las de los Bomberos, con azul oscuro las de la Policía o con verde las de la Guardia Civil.

"Necesitamos seguir unidos, seguir apoyándonos, porque entre todos estamos sacando esta situación adelante, curando, protegiendo, trabajando en distintas cosas, haciendo donaciones, animando, quedándonos en casa... Esto es de las cosas que van a quedar, nuestro comportamiento. Hay vecinos que no se conocían y ahora hacen cosas juntos. A mi me da mucha seguridad saber cómo se va a comportar la gente si volviera a pasar algo, saber que va a acudir, que no le va a importar su tiempo ni su dinero. Creo que la relación que se ha creado va a ser el gran legado de esta epidemia. Cualquier cosa que hagamos para dar las gracias es importante, necesaria y merecida", concluye.