Huesca

ALTOARAGÓN ECONÓMICO

Ignacio Domínguez: "La prioridad es mantener la red para el desarrollo de los servicios esenciales"

Gerente de Operaciones de Telefónica en el Territorio Norte

Ignacio Domínguez: "La prioridad es mantener la red para el desarrollo de los servicios esenciales"
Ignacio Domínguez: "La prioridad es mantener la red para el desarrollo de los servicios esenciales"
S.E.

¿Cuáles son las variaciones en el uso de las redes desde el comienzo del estado de alarma—

El uso que hacemos de las redes ha cambiado en la medida en que se han modificado nuestros hábitos. Durante estos días, en algunos momentos hemos visto doblarse el tráfico de internet, multiplicarse por cuatro el de aplicaciones de teletrabajo, por ocho el de WhatsApp o por tres el de videojuegos respecto a los picos más altos que habíamos visto hasta que empezó esta situación.

El tráfico de datos que circula por nuestra red de internet alcanzó ya la tercera semana de marzo el total de tráfico que pensábamos encontrarnos a finales de 2020. Llevamos más de dos semanas de tráficos equivalentes a descargarse 100.000 películas en cada hora.

¿Qué averías son las más frecuentes en el periodo de alarma actual En este sentido, ¿qué prioridades se establecen para abordar las reparaciones—

Nuestra prioridad es el mantenimiento de la red para que puedan desarrollar los servicios esenciales los sanitarios, las fuerzas de seguridad, empleados de residencias de ancianos, personal de la cadena de alimentación, transportistas… También estamos poniendo por delante la salud de los empleados y de los clientes de Telefónica. Como decía, los operarios que tenemos en la calle se están centrando en resolver los problemas que surgen en nuestras redes, que también están ayudando a los oscenses en su confinamiento a trabajar, estudiar, relacionarse, informarse, entretenerse.

¿Es consciente el cliente de la capacidad de las redes para soportar los nuevos volúmenes de tráfico estos días—

Creo que entre todos: el sector de las telecomunicaciones, las administraciones y los medios de comunicación hemos conseguido que los ciudadanos en general sean conscientes de la necesidad de hacer un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona si queremos garantizar la calidad del servicio y evitar la sobrecarga. Así que me gustaría dar las gracias a los oscenses por su contribución en esta línea.

La saturación de las líneas, ¿puede perjudicar la comunicación con los servicios de emergencia—

Para evitar esa saturación, los operadores hemos adoptado medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, la diversificación de medios técnicos y estamos haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes. Pero, como te he comentado, lo más eficaz es que todos colaboremos para hacer un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones para afrontar los incrementos de tráfico. Recomendamos, por ejemplo, enviar un enlace a una información en vez de adjuntar documentos muy pesados o utilizar el teléfono fijo en vez de hacer sistemáticamente videollamadas. Gestos tan sencillos son de gran ayuda.

En relación a las condiciones de trabajo que realizan arreglos de avería estos días. ¿Qué medidas de seguridad o prevención se utilizan en este periodo de alarma—

La protección y seguridad de nuestros trabajadores para nosotros es siempre una cuestión clave. En este momento, aplicamos las medidas de seguridad que marca el servicio de prevención de la compañía, las que pidió que se aplicara la administración del estado cuando decretó el estado de alarma. Por lo demás, teletrabajamos más pero mantenemos el contacto con todos los miembros del equipo, estamos siempre conectados y así podemos seguir trabajando para garantizar el servicio a todos nuestros clientes.

Como trabajo esencial, ¿cuáles son las principales dificultades en el día a día—

Aragón es una comunidad muy extensa, con una orografía complicada y con un clima muy extremo. Nuestro equipo se tiene que enfrentar en invierno a las heladas, la acumulación de nieve sobre los cables y las grandes rachas de viento. En otros periodos del año, las incidencias las causan motivos tan dispares como los rayos, camiones y cosechadoras que realizan cortes involuntarios de cable… Nuestro equipo de operaciones trabaja para mantener la red y solucionar estas incidencias en el menor tiempo posible.

La complicada orografía de Huesca ¿es un obstáculo para realizar las tareas ¿De qué medios humanos y materiales se dispone—

Sí, influye mucho. Cuando hay que arreglar equipos a los que es difícil acceder, los profesionales de Operaciones cuentan con el apoyo del Centro de Emergencias que se encuentra en Zaragoza. Estos técnicos, equipados casi como montañeros, se enfrentan a grandes ventiscas, tienen que aprender a manejar pisanieves o coches 4X4 para superar pistas muy complicadas, se entrenan para subir a torres de hasta 65 metros asegurándose como los alpinistas o reparar averías, en ocasiones, con una sensación térmica que ronda los -30ºC. Su objetivo es anticiparse al problema y que el usuario no se vea afectado o que sea lo menos posible.

¿Se ha incrementado estos días la demanda de averías—

No se ha incrementado. Afortunadamente, la meteorología está acompañando. Además en el último año las incidencias están disminuyendo gracias al despliegue de fibra óptica frente al cobre. Por otro lado, toda la red de transporte de la compañía se viene dotando desde hace tiempo de nuevas capacidades y protecciones que incrementan tanto el flujo de datos por las redes como la respuesta frente a incidencias.

El trabajo que desempeñan ahora los operarios de telecomunicaciones, ¿es muy diferente que el de antes del periodo de alarma—

Quizás es más intenso debido a la situación inédita que estamos viviendo. Tengo que significar y agradecer el trabajo que ha realizado en los últimos años el sector de las telecomunicaciones.

En este momento crítico, se está demostrando que tenemos una gran infraestructura y los operadores seguimos trabajando para mejorarla de la mano de las administraciones.

¿Se continúan prestando los mismos servicios? ¿Cómo es el volumen de altas de clientes respecto al periodo de antes de la alarma—

Sí, aunque principalmente estamos centrados en las demandas de aumento de caudal tanto de voz como de datos para dar servicio a las instituciones más importantes, como pueden ser el 112 o los hospitales.

Como datos significativos de cambio de hábitos, te diré que el consumo de Movistar + ha aumentado un 48 % estos días y que el cine gana a los informativos con incrementos del 25 %. Ya no hay tanta diferencia entre el consumo diario y el fin de semana. El consumo de contenidos bajo demanda se ha multiplicado por 2,2.

Por último, ¿es la sociedad consciente del trabajo esencial que desempeñan—

Cada día se valora más la importancia de las telecomunicaciones. Durante el confinamiento, los ciudadanos están descubriendo el valor del teletrabajo, de poder continuar estudiando desde casa gracias a la tecnología o relajarse jugando o charlando con los amigos aunque no puedan verlos. Valoran la tecnología que permite a los oscenses que están confinados en casa para evitar la propagación de la pandemia, hablar con sus seres queridos o verlos aunque sea a través de una pantalla a diario.