Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Tres nuevas víctimas mortales elevan a 79 los fallecidos por coronavirus en la provincia de Huesca

El Alto Aragón registra este martes 508 positivos y hasta el momento 213 afectados han requerido hospitalización y se han dado 113 altas

Tres nuevas víctimas mortales elevan a 79 los fallecidos por coronavirus en la provincia de Huesca
Tres nuevas víctimas mortales elevan a 79 los fallecidos por coronavirus en la provincia de Huesca
G.A.

HUESCA.- La Dirección General de Salud Pública ha confirmado este martes un total de 508 casos de coronavirus en el Alto Aragón, tres más que los registrados este lunes. Del total de positivos, 213 han requerido hospitalización y 32 han pasado por UCI. Hasta el momento se han dado un total de 113 altas y la cifra total de fallecidos se eleva a 69 según fuentes oficiales.

Actualmente los datos que maneja este periódico fijan el número de defunciones en 79, tres nuevos desde anoche, tras dos decesos acaecidos en la residencia La Abubilla, ubicada en Yéqueda, en las últimas horas. Además también ha fallecido una interna de la residencia Alto Gállego de Sabiñánigo que se encontraba ingresada a causa de la epidemia en el Hospital San Jorge de Huesca.

Según los datos que ha venido recopilando este diario desde el inicio de la crisis sanitaria, hasta ayer eran 76 los fallecidos en la provincia altoaragonesa a causa del covid-19. El Alto Gállego es una de las comarcas altoaragonesas más castigadas por la enfermedad, con un importante foco en la localidad de Biescas.

La nueva defunción de una interna de Alto Gállego es una triste noticia en Sabiñánigo, después de que este lunes, esta misma residencia recibiera con aplausos de bienvenida, a un usuario con positivo al Covid-19 que fue trasladado hace unos días a la residencia de Yéqueda.

EVOLUCIÓN DE LOS CONTAGIOS

Además, según fuentes consultadas por este periódico, se han registrado tres positivos en la Residencia Avenida de Huesca y otro paciente más está pendiente de estudio.

En cuanto al número de sanitarios contagiados en la provincia oscense, desde Salud Pública estiman que esta cifra se sitúa en 66 profesionales.

A nivel de toda la Comunidad, Salud Pública ha confirmado 4.245 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 1.966 han necesitado hospitalización (280 en UCI). La cifra de fallecidos es de 492 y hay 668 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 963 altas hospitalarias.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, que ha aportado estos datos en rueda de prensa este martes acompañado por el Gerente del Salud Javier Marión, ha manifestado que estos datos como en días anteriores apuntan a un aplanamiento de la curva.

En cuanto a la cifra de nuevos contagios, registra un incremento este martes del 1,3 % respecto a la jornada anterior, “con lo cual nos mantenemos en unas cifras de incremento cada vez más reducidas, aunque se mantiene una cifra considerable de fallecimientos”.

En concreto, ha detallado que desde este lunes a hoy se han registrado 28 nuevas muertes por coronavirus en Aragón.

Por su parte, Javier Marión ha querido reiterar las condolencias “a la familia y amigos del médico del Centro de Salud de San Pablo, José Luis San Martín. Ha sido una dolorosa perdida”.

El gerente del Salud ha asegurado que “la fase más dura de la pandemia está remitiendo. Así se percibe en las urgencias hospitalarias, en el 061 y en los centros de salud. Todavía no en las UCIS, que siguen tensionadas”.

Actualmente hay 836 camas en total, 146 en UCI y 690 en planta, ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo. Esta cifra es inferior a la que se registraba hace una semana, con 1.069 camas ocupadas por estos pacientes.

La comunidad dispone actualmente de un total de 297 camas de UCI con respirador y 4.186 camas de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y de otras patologías, una disponibilidad del 39% de camas UCI y del 54% en las de hospitalización convencional.

DATOS EN RESIDENCIAS

En los centros residenciales de Aragón la cifra de casos positivos asciende a 1.230 personas, entre los 22.000 residentes y 8.700 trabajadores, lo que implica que el virus afecta al 4% del total. Desde que se declaró la pandemia por Covid-19 en Aragón, en los centros residenciales de la Comunidad han fallecido 364 personas y 258 han sido hospitalizadas. En este tiempo, 135 pacientes han superado el coronavirus, una patología que afecta de forma más dura a la población mayor.

En los denominados centros Covid-19 de Aragón, cinco dispositivos abiertos en tres semanas para descargar de presión y carga viral a las residencias de la Comunidad, se atiende en este momento a 194 personas.