Huesca

DATOS ECONÓMICOS

CCOO reclama un plan de restauración económica que blinde el empleo, los salarios y la protección social

El sindicato se pronuncia ante ante la nueva crisis económica que se avecina

La tasa de inflación en junio en Aragón se sitúa en el -0,6%, siete décimas menos negativa que en mayo
La tasa de inflación en junio en Aragón se sitúa en el -0,6%, siete décimas menos negativa que en mayo
CCOO

HUESCA.- Mediante un comunicado remitido por el sindicato CCOO se recuerda que en marzo, los precios bajaron en Aragón un 0,6% y situaron la inflación anual en un 0,2%, en negativo. Las expectativas de inflación están condicionadas por la caída del precio del crudo y las previsiones de una fuerte recesión económica que según el FMI será más dura que la de 2008.

CCOO reclama un gran pacto de Estado, con la participación de los agentes políticos, económicos y sociales, que fije la hoja de ruta para recuperar y reconstruir la economía.

El sindicato advierte al Gobierno que dicho plan de restauración económica se debe asentar en medidas como mantener el empleo, el poder adquisitivo de los trabajadores y proveer de una renta mínima garantizada a aquellas personas que carecen de cobertura y son más vulnerables a los efectos de esta crisis.

En marzo, el Índice de Precios de Consumo bajó en Aragón un -0,6%, respecto al mes de febrero y recortó ocho décimas su tasa interanual hasta dejar la inflación en un histórico -0,2%, dos décimas por debajo de la inflación española que se situó en el 0,0% con una La variación mensual del índice general del -0,4%.

Tras varios meses de inflación mínima durante buena parte del año 2019, el IPC interanual emprendió una tendencia ascendente en noviembre (0,4%), diciembre (0,8%) y enero (1,1%), para después moderarse al 0,6 % en febrero y caer hasta el -0,2% en marzo, según el dato adelantado, al 0,1% en marzo.

Por grupos los mayores descensos se dan en Vivienda (-2,6%, Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,3%) y Ocio y Cultura (-0,1%), aunque el mayor responsable de la caída de los precios es el grupo de Transporte con una disminución del -3,3% como consecuencia del descenso de los precios de los combustibles.

La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se mantiene en España en el 1,1% y en el 1,2% en Aragón, un valor mucho mayor que el de inflación general y que refleja el fuerte impacto que tiene en el IPC los precios del crudo.

La fuerte expansión del coronavirus con la contracción de buena parte de la economía mundial y el descenso de los precios del petróleo, son los principales factores que explican este comportamiento bajista de la inflación. En términos mensuales, los precios de carburantes y combustibles cayeron un -6,6% en marzo con respecto a febrero, cuando en marzo de 2019 aumentaron un 0,4%.

Las expectativas de inflación están deprimidas por la caída del precio del crudo y las previsiones de una fuerte recesión económica en los próximos meses como consecuencia de la crisis del COVID-19 y el riesgo de deflación es real vista la evolución de precios en China y EEUU, lo cual sería un lastre para la futura recuperación de la economía. La vuelta de la inflación a tasas moderadas dependerá de las decisiones económicas que se adopten para combatir la crisis, del impacto combinado de una previsible mayor relajación monetaria coordinada a nivel mundial y el estímulo presupuestario para recuperar la economía que aún estar por ver sus resultados.

Sonia García, responsable de acción sindical de CCOO Aragón, valora que "además de las medidas de inversión pública y estímulo de la economía, el mantenimiento del empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores es una cuestión fundamental para garantizar una recuperación económica justa y sólida en el tiempo".