Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Ceos valora las ayudas locales, por la crisis generada por el coronavirus, aunque las ve insuficientes

Propone que lleguen a negocios que han bajado notablemente la facturación

Ceos valora las ayudas locales, por la crisis generada por el coronavirus, aunque las ve insuficientes
Ceos valora las ayudas locales, por la crisis generada por el coronavirus, aunque las ve insuficientes
P.S.

HUESCA.- Ceos-Cepyme Huesca valora tanto la puesta en marcha del observatorio municipal sobre los efectos de la coronacrisis como las ayudas de programa "Re-Activa Huesca" que, no obstante, cree insuficientes dada la magnitud de los daños que ocasiona el parón obligado de la actividad. La entidad señala que deberían tenerse en cuenta colectivos cuya facturación ha caído de forma notable, como taxistas o gremios de reparación y construcción que no pueden acceder a los edificios de forma ordinaria, así como talleres.

Ceos señaló este martes que el primer paquete de ayudas, dotado con un millón de euros, es "positivo pero todavía insuficiente" dado que las ayudas solo pueden aplicarse a aquellas microempresas o autónomos pertenecientes a sectores productivos que se han visto obligados a cerrar legalmente que son, fundamentalmente los sectores del comercio y la hostelería o las peluquerías, entre otros.

Apunta la entidad que son desde luego los más perjudicados y cree oportuno que el Ayuntamiento, haya priorizado ayudar a estos colectivos.

No obstante, entiende necesario incluir a los autónomos y microempresas que "sin tener la obligación legal de cerrar sus centros de trabajo han visto y están viendo como su facturación esta cayendo de manera muy importante". Cita, a título de ejemplos, taxistas, electricistas fontaneros, constructores o carpinteros, "que no pueden acceder a los edificios salvo para cubrir urgencias" o los talleres de reparación de automóviles que tienen sus puertas cerradas sin clientes.

"Se trataría de valorar la caída de actividad de estas microempresas y autónomos para ayudarles en caso de que lo necesiten y así lo demuestren fehacientemente, a modo y manera que se realiza para la tramitación de los ERTE por fuerza mayor", apunta.

Con todo, Ceos valora la puesta en marcha del Observatorio municipal de Impacto económico y social "en el marco del Diálogo social que las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de la capital, mantienen con los agentes sociales, UGT, CCOO en representación de los trabajadores y Ceos-Cepyme Huesca en representación de los empresarios, para debatir e intentar encontrar soluciones a los problemas creados por la aparición de la pandemia en el tejido empresarial del municipio".

Llama también la atención sobre otras medidas acordadas en las reuniones "online" del observatorio como el aplazamiento de la emisión y el cobro de diferentes impuestos, tasas y precios municipales.

En los encuentros mantenidos, "se ha puesto de relieve las principales preocupaciones en materia de mantenimiento de la actividad productiva de las empresas ubicadas en el municipio, durante y especialmente después del levantamiento del estado de alarma, con las posibles repercusiones sobre la destrucción de empleo", señala Ceos.