Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Irish Puértolas: "La mejor forma de aplaudir es volcarse así con los sanitarios"

La médico y enfermera, se aloja desde este martes en el Hotel Pedro I

Irish Puértolas: "La mejor forma de aplaudir es volcarse así con los sanitarios"
Irish Puértolas: "La mejor forma de aplaudir es volcarse así con los sanitarios"
P. S.

HUESCA.- Irish Puértolas, de 27 años y natural de Sabiñánigo, ocupa desde este martes una de las habitaciones del Hotel Pedro I de Huesca, un establecimiento que pone sus instalaciones a disposición de los profesionales sanitarios dentro del programa "Recurso respiro" puesto en marcha por la DGA para paliar los contagios de coronavirus.

Esta joven enfermera, que también cuenta con los estudios de Medicina, es una de los tres primeros sanitarios que acoge este establecimiento hotelero, que espera sumar más huéspedes con bata blanca en los próximos días para tender su mano a la lucha contra la pandemia.

Irish Puértolas llegó este miércoles por la tarde a este hotel cargada de ilusión y tras afrontar durante la mañana su primera jornada de trabajo en el Hospital San Jorge, donde cubrirá en las próximas dos semanas la baja de una compañera contagiada por covid-19.

En su labor como enfermera en la sexta planta de este centro hospitalario, concretamente en Medicina Interna, Irish Puértolas espera mostrar su mejor sonrisa a los afectados por esta enfermedad. "Hay un ala de la planta destinada a pacientes ingresados por covid-19 positivo y en la otra media se encuentran afectados por patología interna de todo tipo", apunta.

Al final de cada día regresará al Hotel Pedro I, donde ha decidido alojarse debido a que en su casa familiar de Sabiñánigo también reside su abuelo, de 84 años y afectado por una patología cardiaca. "Me llamaron para esta sustitución pero me vi en la encrucijada de echar una mano como enfermera o poner en riesgo a mi familia, y al conocer esta alternativa que brinda el programa "Recurso respiro" no me lo pensé", dice. De su primera jornada de trabajo se llevó como nota positiva el "compañerismo bestial" de todos sus compañeros, "desde la limpiadora hasta los médicos".

En cuanto a los pacientes confiesa que hay algunos "que necesitan de un acompañante y no pueden tenerlo", pero "poco a poco nos acostumbraremos todos a esta nueva situación".

Tras su primera toma de contacto con el Hospital San Jorge manifiesta que afronta los próximos quince días "con muchas ganas, porque al fin y al cabo esto es vocacional, con entusiasmo y también con tranquilidad porque al no estar en mi casa no voy a exponer a la enfermedad a personas que no están en esta primera línea de lucha contra la pandemia".

Esta enfermera, que acumula experiencia laboral desde que terminó sus estudios, se muestra "contenta de poder poner un granito de arena a esta causa" y explica que en el futuro espera incorporarse al mundo laboral como médico dentro de su especialidad. "No tenía pensado trabajar ahora como enfermera, pero hay situaciones en las que nos toca aportar de alguna manera", revela esta joven altoaragonesa que agradece la oportunidad de poder alojarse en el Hotel Pedro I.

"La mejor forma de aplaudir a las ocho es que la gente se vuelque con los sanitarios de esta manera porque creo que somos más de uno los que estamos en esta situación. Te ponen en la tesitura de elegir entre trabajar o exponer a tu gente al virus, sobre todo si cuentas con ancianos en casa o con afectados por ciertas patologías, y agradezco muchísimo este apoyo", afirma esta sanitaria que también resalta el gran trato recibido en el Hotel Pedro I.