Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La construcción confía en poder restablecer el ritmo de trabajo después del parón de las actividades no esenciales por coronavirus

Promotoras como Brial y Orusa ya han retomado su actividad en Huesca

La obra nueva sube un 0,7 % en Huesca en seis meses
La obra nueva sube un 0,7 % en Huesca en seis meses
P.S.

HUESCA.- El sector de la construcción de la provincia ha reanudado su actividad esta semana con los trabajadores siguiendo las medidas de protección individual, turnos de trabajo y reorganización para tratar de recuperar la normalidad después del parón de las actividades no esenciales por el estado de alarma.

Desde la promotora inmobiliaria Brial, explican que la construcción de inmuebles en el Parque de las Olas de la capital oscense se retomó este martes con los equipos de protección individual (EPI), guantes, mascarillas, geles desinfectantes y respetando la distancia de seguridad entre los empleados de un mismo turno. "Los trabajadores siguen un protocolo especial siguiendo la normativa del gobierno y vigilando la seguridad de las personas", expresan.

Estas viviendas "se encuentran en una fase final, y hemos podido compatibilizar los gremios", explican desde la constructora.

Debido al estado avanzado de estos trabajos, el parón no ha supuesto un contratiempo para ejecutar las obras. "Ahora el problema que nos podemos encontrar es el de algún gremio que no pueda trabajar, que retrasen su incorporación o de algún proveedor que tenga que servir dentro de quince días o un mes", apuntan desde la empresa.

La administración de Brial ha realizado labores de teletrabajo durante este periodo. En el caso de las obras reanudadas este miércoles, "siguen la normativa de seguridad actual, pero teniendo en cuenta la seguridad de las personas" de una forma "más compleja" que antes del establecimiento del periodo de alarma.

Respecto al primer día de trabajo después del parón de la actividad, indicaron que los obreros retomaron el pulso a la jornada laboral "con ganas de trabajar y llevar una vida normal dentro de lo que cabe".

Pese a la situación de coyuntura actual, la promotora de Brial sigue recibiendo llamadas de personas interesadas en adquirir algunas de las viviendas ofertadas. "Suponemos que nos encontraremos algún hándicap de algunas de las obras pero de momento van a un ritmo normal", explicaron.

El Residencial Parque de Las Olas finalizará con un total de 75 viviendas, y contará con zonas comunes, de piscina, zona infantil y gimnasio. Además está previsto que se puedan entregar las llaves para el próximo verano en esta última fase.

Pese al parón de la actividad de quince días, desde Brien confían en que se pueda restablecer el ritmo laboral. "Hay ganas de retomar el trabajo y que esta situación sea lo más estable posible", indican fuentes de la empresa consultada.

Y añaden que el plan "es seguir con las fechas que manejábamos, ajustando un poco el trabajo y organizándolo porque se va a complicar un poco al haber más medidas como tener menos trabajadores juntos en la misma obra, etcétera".

Por otro lado, desde la promotora oscense Orusa recalcan que todos sus empleados de construcción volvieron a su trabajo habitual el lunes pasado.

El objetivo, explican, "es seguir los protocolos de seguridad enviados por la Federación de Asociaciones de la Construcción de la provincia oscense".

Desde Orusa, indicaron, "estamos todos con ganas de trabajar al llevar un mes parados" tanto en la secciones de administración como de construcción.

Señalan que el objetivo es recuperar "poco a poco" la actividad habitual pese a "la incertidumbre de la situación actual".