Huesca

DATOS ECONÓMICOS

La tasa de inflación en marzo se situó en un -0,5% anual en Huesca

En el conjunto de Aragón cayó 8 décimas hasta situarse en un -0,2% anual

La tasa de inflación en marzo se situó en un -0,5% anual en Huesca
La tasa de inflación en marzo se situó en un -0,5% anual en Huesca
G.A.

ZARAGOZA.- La tasa de inflación en marzo de 2020 se situó en un -0,5% anual en la provncia de Huesca, según los datos dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una caída frente al 0,2 % registrado en febrero.

Por otra parte, el Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó en marzo hasta el -0,2 % interanual, ocho décimas menos que el mes de febrero, cuando se situó en un 0,6 % anual, según el mismo organismo.

A nivel nacional el comportamiento fue similar, al registrarse en marzo una tasa de inflación del 0,0% anual, siete décimas menos que la observada en el mes anterior.

El principal factor detrás de este comportamiento fue el descenso de precios de los combustibles, frente a las subidas experimentadas en marzo de 2019.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en marzo de 2020 se moderó cinco décimas para situarse en el 0,7% anual, lo que arroja un diferencial favorable en nueve décimas en el caso de Aragón y en siete décimas en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) permaneció estable en marzo en Aragón en un 1,2 % anual por segundo mes consecutivo, una décima por encima de la media nacional.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente desaceleró una décima en marzo hasta situarse en el 1,2% anual.

Respecto al mes de marzo del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón fueron positivas en marzo en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los tres grupos restantes, informa el Gobierno aragonés.

A la cabeza de la relación en marzo se situó en Aragón el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa de inflación del 2,6 % anual, seguida de Otros bienes y servicios, con un 2,3 %.

Estos fueron los dos únicos grupos de consumo que en dicho mes superaba el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, con tasas de inflación entre el 1 y el 2 por ciento, se situaron en Aragón en marzo los grupos de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes (1,8 % anual), Enseñanza (1,4 % anual), Medicina (1,2 % anual) y Vestido y calzado (1,0 % anual).

Tras ellos, con tasas por debajo del 1 por ciento anual, se encontraban en marzo Comunicaciones (0,8 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 %) y Menaje (0,1 %).

Por último, los precios se redujeron en marzo en comparativa anual en los grupos de consumo de Ocio y cultura (-0,6 %), Transporte (-2,8 %) y Vivienda (-5,7% anual).

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en marzo una disminución de seis décimas en Aragón, como consecuencia fundamentalmente del comportamiento de los combustibles.

A nivel mensual, la mayor subida se produjo en Vestido y calzado (3,4 %), una vez terminadas las rebajas de invierno y con el arranque de la nueva temporada de moda.

A distancia, subieron un 1,2 % mensual los precios de Comunicaciones, un 0,5 % los de Menaje y un 0,3 % los de Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con mayor moderación crecieron en marzo respecto a febrero los precios de Otros bienes y servicios (0,2 %) y Medicina (0,1%).

Los precios no variaron en marzo en Aragón respecto a febrero en los casos de Bebidas alcohólicas y tabaco y Enseñanza.

Por su parte, descendieron mensualmente los precios de Ocio y cultura (-0,1 %), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3 %), Vivienda (-2,6 %) y Transporte (-3,3 %).

En conclusión, en marzo fue determinante el comportamiento de los precios de los combustibles, derivado a su vez de la evolución del precio del petróleo, que en su calidad Brent cotizó en marzo a una media de 32,1 dólares por barril, un 43,1 % menos que en febrero y un 51,4 % menos que un año antes.

Este desplome fue consecuencia, por una parte, de la caída de la demanda debida al cierre de actividades productivas en numerosos países a causa del Covid-19, así como de la falta de acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para frenar la extracción de crudo, aunque se espera que el precio se recupere paulatinamente en los próximos meses.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en marzo de 2020 se situó en un -0,5% anual en el caso de Huesca, mientras en Teruel y en Zaragoza fue del -0,1% anual.

Por otra parte, en la última reunión ordinaria de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo del pasado 12 de marzo no se produjeron cambios en los tipos de interés, a pesar de la confianza del mercado en algún movimiento a la baja, en particular en la facilidad de depósito.

Por otra parte, se anunció una ampliación de las compras de deuda por un importe de 120.000 millones de euros, que añadidos a los 20.000 millones de euros mensuales previstos elevan la cifra total en 2020 hasta los 360.000 millones de euros.

En una reunión extraordinaria posterior celebrada el día 18 de marzo, se anunció la puesta en marcha para este año 2020 de un nuevo programa de compra de deuda (Pandemic Emergency Purchase Program), tanto soberana como corporativa, por un importe de 750.000 millones de euros, ampliable en tamaño y duración si fuera necesario, y al objeto de garantizar a todos los gobiernos de la eurozona la existencia de un comprador de deuda de última instancia.

Añadido a lo anterior, la capacidad de compra de deuda del BCE en 2020 se elevaría a 1,1 billones de euros.