Huesca

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Un juzgado de Huesca mantiene la obligación del Gobierno de Aragón de entregar equipos de protección a los sanitarios

Un juzgado de Huesca mantiene la obligación del Gobierno de Aragón de entregar equipos de protección a los sanitarios
Un juzgado de Huesca mantiene la obligación del Gobierno de Aragón de entregar equipos de protección a los sanitarios
S. E.

HUESCA.- El Juzgado Social de Huesca mantiene la medida cautelar sobre laobligación de la DGA, del Salud y del IASS de entregar equipos de protecciónindividual (EPIs) a los profesionales sanitarios a medida que disponga de ellos. Tras resolver el recurso de reposición interpuesto desde la Administración autonómica contra el auto dictado el pasado 30 de marzo a partir de la demanda presentada por el sindicato Fsamet, el juzgado mantiene el requerimiento pero ha suprimido el plazo deveinticuatro horas incumplido por la DGA, Salud e IASS, por carecer de dichos elementos. Lo sustituye ahora por el deber de entregarlos diligentemente conforme dispongan de ellos, tal y como solicitósubsidiariamente el sindicato.

A través de un comunicado, el sindicato ha informado este miércoles de que el Juez mantiene el requerimiento para que la Administración proporcione a los empleados públicossanitarios los equipos de protección individual adecuados por riesgos de exposición ante el agentebiológico virus SARS-CoV-2 y el riesgo y de contraer la enfermedad Covid-19.

De esta forma, se circunscribe el requerimiento respecto al personal sanitario del Grupo A (médicos y enfermeros)por el ámbito profesional del Sindicato actuante, referido a empleados públicos del Grupo A(graduados).

Según recoge el sindicato en el comunicado, el mantenimiento de las medidas cautelares implica que el Juzgado reconoce el riesgo grave para lasalud de los empleados públicos sanitarios y para los pacientes y ciudadanos atendidos.

El juzgado también rechaza que el Sindicato no estuviese legitimado activamente (capacidad para actuar comodemandante) para solicitar la medida cautelar como alegó la DGA, el Salud y el IASS. Asimismo, desestima que estas tres personas jurídicas públicas careciesen de legitimación pasiva(cualidad para ser parte demandada en un pleito). Según el comunicado, pretendían que las medidas cautelares y lasacciones judiciales deberían dirigirse contra el Ministerio de Sanidad, en su condición de autoridaddelegada del Gobierno de la Nación durante el estado de alarma, exonerando del deber genérico deprotección, en materia de riesgos laborales, que incumbe a las Administraciones empleadoras.

La DGA, el Salud y el IASS recurrió, igualmente, el Auto de 27 de marzo del Juzgado Social número 1de Zaragoza, resuelto por Auto de 7 de abril de 2020, con un contenido similar al dictado por elJuzgado de Huesca y el Auto de 30 de abril de 2020, dictado por el Juzgado Social de Teruel, parasus respectivos ámbitos territoriales, con idénticos argumentos y pretensión: que se revoquen ydejen sin efecto los Autos recurridos y las medidas cautelares acordadas.

Finalmente, el sindicato sanitario considera que "en virtud del principio de transparencia y de confianza legítima la DGA, el Salud y el IASS deberíaninformar, periódicamente en el portal de transparencia sobre las gestionesrealizadas para el aprovisionamiento de equipos de protección individual, cuándo se reciben lossuministros procedentes del Ministerio de Sanidad o los adquiridos por la Comunidad Autónoma ycómo se distribuyen y reponen entre el personal sanitario de los centros sanitarios y socio-sanitariosaragoneses, aunque la Juez no establece esta medida.