Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Dos muertos por coronavirus elevan a 82 la cifra en la provincia de Huesca

Dos trabajadores de la residencia Avenida, apartados por confirmación o sospecha

Dos muertos por coronavirus elevan a 82 la cifra en la provincia de Huesca
Dos muertos por coronavirus elevan a 82 la cifra en la provincia de Huesca
P.S.

HUESCA.- El coronavirus se ha cobrado este jueves dos víctimas mortales más en la provincia de Huesca con los fallecimientos de una mujer natural de Zaragoza que estaba en Yéqueda y el de un ingresado en el Hospital de Barbastro, ha podido aber este periódico por varias fuentes. Estos dos decesos elevan la cifra total a 82 desde que comenzó la pandemia, según el recuento de este periódico a partir de la información de diversas fuentes.

En Yéqueda, por otra parte, se ha dado esta mañana otra alta, ha informado Mateo Ferrer, director de La Abubilla. Se trata de una mujer procedente de la residencia de Sariñena, que ha sido uno de los principales focos de la enfermedad en la provincia.

Y a lo largo de la mañana de este jueves han llegado los resultados de las dos pruebas hechas a trabajadores de la Residencia Avenida, en el paseo Ramón y Cajal de Huesca. Santiago Cosculluela, director de la residencia, ha explicado que uno ha dado positivo y otro negativo, pero como presenta síntomas, se ha apartado a ambos del trabajo temporalmente.

En la Residencia Avenida, donde el virus ha causado una muerte y tres casos positivos -que están en Yéqueda-, no queda ahora mismo ningún caso confirmado ni sospechoso. "La residencia ya está limpia y no hace falta seguir con la sectorialización en zona limpia y sucia, pero se mantienen los cuidados al máximo y las zonas comunes siguen cerradas", ha agregado el director de centro.

En la segunda residencia de la capital altoaragonesa en la que se han detectado casos en los últimos días, la de La Merced (Casa de Amparo), varias fuentes han indicado que la mañana de este jueves se han hecho 15 pruebas PCR a residentes sin síntomas -"no hay nadie con fiebre"- y que los resultados se conocerán mañana viernes. Asimismo, han precisado que hay dos residentes con coronavirus confirmado, pero sin clínica, y que se encuentran aislados en la propia residencia.

Desde que surgió el primer caso, en un trabajador del centro hace varios días, Salud Pública ha organizado la residencia para prevenir la propagación del virus en una residencia con más de 60 usuarios. Así se han dejado habitaciones vacías para aislar posibles casos futuros, por ejemplo, y se hace un seguimiento diario del estado de salud, con toma de temperatura o comprobación de la saturación. Al ser una residencia grande, "tiene ventajas" para la reorganización, como una mayor facilidad para dividirla entre coronavirus o sospecha y el resto.

Al igual que este miércoles, en la jornada de este jueves este periódico no ha podido contactar con los responsables de la residencia pese a las numerosas llamadas a la residencia.