Huesca

ECONOMÍA

Luna plantea un Ingreso Básico de Subsistencia para las pymes

La reunión de Gobierno y agentes económicos y sociales tratará esta medida

Luna plantea un Ingreso Básico de Subsistencia para las pymes
Luna plantea un Ingreso Básico de Subsistencia para las pymes

HUESCA.- El presidente de Ceos-Cepyme Huesca, José Fernando Luna, ha planteado la creación de la figura del Ingreso Básico de Subsistencia para pymes, micropymes y autónomos con el objetivo de soportar los gastos estructurales y favorecer la retención de los recursos humanos con vistas a la recuperación económica en la crisis que se da por segura durante y tras el estado de alarma.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, los presidentes de CEOE Aragón y de Cepyme Aragón, y los dirigentes de UGT y CCOO mantendrán un primer encuentro para analizar las políticas que conducirán al plan de recuperación social y económica.

Será el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, quien planteará la idea de José Fernando Luna, quien la compartió en primer lugar con el presidente de Cepyme Teruel, Juan Ciércoles.

El Ingreso Básico de Subsistencia permitiría sufragar costes como los alquileres, los suministros, los consumos e internet y beneficiaría sobre todo a hostelería y comercio. La idea es "retener el talento, mantener los recursos humanos con los que recobrar el pulso económico.

La idea surgió de las reflexiones del premio Nobel de Economía Finn Kydland, que en una entrevista en La Vanguardia explicaba que la salida de la crisis se sustentará en conceptos como los de un bar, porque hay que conseguir que todas las empresas sean cadenas que generan valor a través del talento de sus integrantes. Pymes y autónomos constituye el 95 % del tejido empresarial aragonés. l