Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Paco Barreña, farmacéutico “Nos hemos convertido en el primer auxilio para mucha población”

Las farmacias altoaragonesas se han adaptado a ser el punto de consulta para un elevado número de ciudadanos que prefieren no visitar al médico para evitar colapsos

Policía y Guardia Civil recabarán información de farmacias para proteger a ancianos o víctimas de violencia de género
Policía y Guardia Civil recabarán información de farmacias para proteger a ancianos o víctimas de violencia de género
P.S.

Con la idea de no colapsar centros de salud ni urgencias hospitalarias, si no es estrictamente necesario, muchos ciudadanos optan por acudir a la farmacia más cercana a preguntar sus dudas.

"Nos hemos convertido en el primer auxilio a la población y aunque ha costado, porque esta situación nos ha sobrepasado a todos, nos hemos adaptado lo más rápido posible porque somos el primer recurso de mucha población", asegura Paco Barreña, farmacéutico de la farmacia Barreña. Y es que para evitar contagios por el coronavirus, las farmacias han quedado como el recurso más accesible y cercano.

En muchos casos hacen una excelente labor tranquilizadora, ya que "no son pocas las personas que vienen por aquí a preguntar sobre medicamentos o posibles remedios para la covid 19 de investigaciones que han escuchado en la tele", comenta la farmacéutica Cristina y la auxiliar Marisol, de la farmacia Llanas. Por su parte, Blanca Chacón, responsable de la farmacia Chacón, declara que "hay días que me gustaría que la radio se apagara por completo".

"Intentamos transmitir tranquilidad", aseguran desde las farmacias de la provincia. Además, indica Paco Barreña, "estamos dando una labor muy didáctica cada día con las medidas de seguridad e higiene que utilizamos".

En este sentido Ángel Mas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, apostilla que "a veces hacemos de polis malos" ya que se hacen mucho hincapié en que la gente solo salga de casa si es imprescindible pero "está la picaresca española de quienes cada día vienen a comprar una cosa".

En estos momentos, "aunque el trabajo ha disminuido -advierte Mas-, es mucho más intenso y acabas agotado". Se trata de un "trabajo muy duro porque estamos en primera línea y luego cada uno tiene a su familia en casa", declaran desde la farmacia Llanas.

La gente, según el presidente del Colegio Oficial, "está inquieta y preocupada" y aclara que son muchas las consultas que les hacen a los profesionales.

Al final, hay que entender que ha cambiado mucho la forma de trabajar en una farmacia, se evita que el cliente toque nada de las estanterías, se reduce el número de personas que acceden e, incluso, se han abierto establecimientos en días festivos, como durante la Semana Santa, para que los ciudadanos no tengan que ir hasta la farmacia de guardia, si está lejos, a buscar medicamentos y, como no puede ser de otra manera, llevan mascarillas, máscaras y guantes lo que dificultad la actividad normal, "pero todo es necesario porque es probable que el usuario esté infectado por covid".

Explican, desde el sector, que el miedo ya ha pasado porque al principio "nos tuvimos que buscar la vida para hacernos con las medidas de protección y debemos mucho a la solidaridad de los ciudadanos y también de los farmacéuticos" porque, como describe con orgullo Mas, "los profesionales más precavidos, quienes cuando empezó todo esto tenían en su almacén mascarillas, geles o guantes, lo compartieron con los compañeros".

POSIBLES POSITIVOS

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca se muestra preocupado por el fallecimiento de varios profesionales en España y, en este sentido, hace hincapié en la labor de las farmacias en el medio rural donde hay un solo establecimiento para varias pequeñas localidades.

Y es que ha habido dos casos en nuestra provincia con posibles positivos en los que a pesar de todo se siguió trabajando con un contacto directo y fluido con el farmacéutico para evitar el cierre.

Uno de ellos, finalmente, consiguió el test y fue descartado como covid-19 positivo, en el otro caso, no hubo test y se trató como si fuera positivo. Así, mientras la cuarentena los farmacéuticos teletrabajaron.

DENUNCIAN PRECIOS DESORBITADOS POR LAS MASCARILLAS

El hándicap de los farmacéuticos, a día de hoy, son las mascarillas. Desde el pasado lunes, son el "tema estrella", explican los profesionales altoaragoneses "porque todos los vecinos quieren una, comentan en la farmacia Llanas.

Aseguran que los ciudadanos les consultan muchas dudas sobre su uso, como si son o no obligatorias, si evitan contagios o cómo mantenerlas desinfectadas.

El problema con el que se encuentran, ahora que las mascarillas empiezan a llegar a los establecimientos, es el precio desorbitado. Y es que una de las quirúrgicas está entre dos y dos euros y medio, cuando antes del estado de alarma valían céntimos.

Los profesionales critican que, mientras se reparten gratuitamente en la calle a los trabajadores "de una manera poco cuidadosa", a ellos les ha costado mucho adquirirlas porque escasean.

Y es que, al principio, los Estados se incautaron de todo el material para asegurarse de que llegase a los sanitarios, recuerda Mas, "como es normal", aclara, pero la demanda sigue siendo muy alta y "no las hemos podido encontrar con nuestros proveedores habituales". Eso significa que hubo que buscarlas por otros canales, con más intermediarios pero que dieran la misma fiabilidad, lo que "se traduce en este precio desorbitado", indica Mas.

En este sentido, desde la farmacia Chacón lamentan la situación y reflexionan: "Te la juegas un poco porque no puedes ponerle el mismo margen de beneficio que a cualquier otro producto porque es una barbaridad, pero prefiero que el barrio tenga mascarillas a este precio a que no las tenga". Manifiesta que esta misma semana espera que también le lleguen las FFP2, "no sabemos a qué precio hasta que lleguen, pero las necesitamos porque los médicos las están poniendo en la receta electrónica".

Mas reiteró que no tienen margen de beneficio con las mascarillas y que "nosotros no estamos engordando el precio, es que se trata de un bien muy cotizado y no te puedes fiar de cualquiera porque es necesaria una calidad y así están poniendo un precio que te duele".

Por su parte, desde la Farmacia Rufas se muestran un poco más positivos y su farmacéutica, Patricia Rufas, revela que "la semana próxima podría empezar a normalizarse la situación comenzando a llegar mascarillas por los canales normales y así bajarían de precio, eso me han dicho en la cooperativa".

Advierten del mal uso que se está haciendo de ellas. El presidente de los farmacéuticos oscenses explica que "se ven en mascarillas en la barbilla o que las quitan sin cuidado y eso no protege". Precisamente, en este aspecto denuncian que "no se están entregando a los trabajadores de la mejor manera posible, por lo que hemos visto en las imágenes de la televisión, no se extreman las precauciones", a lo que añade Blanca Chacón que "es una falsa protección". Por lo cual, Mas considera que "los farmacéuticos habríamos podido ser un buen compañero de viaje del gobierno en este aspecto".

Por otro lado, en cuanto a los medicamentos, con o sin receta, insiste Paco Barreña en que "no hay, ni habrá" ningún problema de abastecimiento. Sus distribuidores siguen "al cien por cien".