Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Recomendaciones sobre cómo usar las mascarillas para que sean eficaces

El colectivo de enfermeras da una serie de pautas sobre su manipulación y utilización

Recomendaciones sobre cómo usar las mascarillas para que sean eficaces
Recomendaciones sobre cómo usar las mascarillas para que sean eficaces
S.E.

HUESCA.- Desde que, a principios de esta semana, se ha permitido el reinicio de buena parte de las actividades económicas no esenciales, el Ministerio de Sanidad ha cambiado su postura inicial sobre el uso de mascarillas y ahora recomienda utilizar las denominadas quirúrgicas o higiénicas en aquellos lugares, como el transporte público de grandes ciudades o puestos de trabajo, donde no es siempre posible mantener la distancia de seguridad. Sin embargo, como advierte la Organización Colegial de Enfermería, para que cumplan la función de impedir la propagación del coronavirus, es necesario seguir unas pautas sobre su manipulación y utilización, particularmente a la hora de ponérselas y quitárselas.

Por ello, la Organización Colegial de Enfermería ha comenzado a difundir una infografía un vídeo explicando cómo se debe manejar este producto sanitario de forma correcta para "evitar un uso inadecuado que, en lugar de proteger, pueda incluso tener el efecto contrario", aseguró el presidente de esta entidad, Florentino Pérez Raya.

De acuerdo con las enfermeras, los errores más frecuentes que se cometen al usar estas mascarillas son cogerla por su parte central en lugar de por los extremos o no lavarse las manos antes y después de recolocarla si en algún momento nos molesta.

El material informativo del colectivo de enfermería hace especial hincapié en los momentos de ponerse y quitarse las mascarillas. Siempre hay que lavarse las manos con agua y jabón o una solución hidroalcohólica antes de colocarla y después de retirarla. Además, antes de usarla hay que comprobar que no esté rota y que se pone del lado correcto.

Igualmente, una vez colocada hay que evitar tocarla con las manos y, en caso de tener que recolocarla o reajustarla, lavarse bien las manos antes y después.

A la hora de retirarla, hay que hacerlo cogiéndolas por las gomas de sujeción o deshaciendo los lazos y sacándolas de atrás hacia delante evitando tocar en ningún momento la parte delantera.

Por otro lado, se recuerda que estas mascarillas no son reutilizables, que su uso no debe exceder las cuatro u ocho horas, según el tipo, y que, por supuesto, no se deben compartir con nadie. Del mismo modo, hay que desecharlas si dificultan la respiración o si están húmedas y, una vez retiradas, se deben tirar inmediatamente y de forma segura sin tocar la parte exterior.

Por último, la Organización Colegial de Enfermería subraya que las mascarillas están destinadas a personas adultas que tengan que salir de casas y pasar por situaciones en las que no se pueda garantizar la distancia de seguridad, así como el hecho de llevarla no exime del resto de medidas de prevención contra la covid-19, como guardar la distancia de seguridad respecto a otras personas.