Huesca

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Concesionarios de Huesca ofrecen coches para ayudar a los sanitarios

La falta de vehículos provoca que equipos de cuatro personas tengan que compartir viaje en sus salidas a residencias y domicilios

Concesionarios de Huesca ofrecen coches para ayudar a los sanitarios
Concesionarios de Huesca ofrecen coches para ayudar a los sanitarios
P. S.

HUESCA.-  Varios concesionarios de la capital altoaragonesa han ofrecido algunos de sus vehículos de sustitución, los que brindan a sus clientes cuando dejan el coche en el taller, para que hagan uso de ellos los sanitarios de los centros de salud de la ciudad.

La gerencia del sector sanitario de Huesca todavía debe dar el visto bueno a esta propuesta solidaria surgida a partir de las peticiones vertidas desde hace semanas por equipos médicos de cuatro integrantes que deben desplazarse a residencias de ancianos o a domicilios de personas afectadas por Covid-19 en un solo coche. 

Esto provoca que estos profesionales se vean obligados a incumplir la normativa que impone el estado de alarma, que permite una persona por cada fila de asientos para mantener la mayor distancia posible entre los ocupantes.

Médicos y enfermeras muestran su descontento ante la falta de una respuesta desde la DGA en este sentido. Hace ya 25 días que el presidente de la Junta de Personal del sector sanitario de Huesca, Ramón Boria, presentó un escrito dirigido al delegado territorial del Gobierno de Aragón en la provincia de Huesca, José Luis Abad, desde el que solicitaba que de manera “inmediadata” se dotase de vehículos a los equipos de Atención Primaria de la ciudad de Huesca, una petición que sigue sin solución.

Ramón Boria ha planteado este viernes que contar con estos coches facilitaría que los facultativos puedan llevar en ellos los correspondientes equipos de protección individual (EPI) y también su posterior tratamiento. La carencia de vehículos oficiales ha provocado en ocasiones que los profesionales sanitarios se hayan visto obligados a aportar los suyos particulares, lo que favorece el riesgo de contagio.

El presidente de la Junta de Personal, médico también en el Centro de Salud Santo Grial, ha comentado que si se aprueba la iniciativa de los concesionarios interesados en ayudar, equipos médicos como el suyo, que se desplaza cada día a  la residencia Los Olivos de Huesca, uno de los focos de Covid-19 en la ciudad, ganarán seguridad y autonomía. “Eso da también una tranquilidad en cuanto al material depositado en los coches”, ha indicado este facultativo que detalla que en el Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud Pirineos hay dos coches disponibles que se utilizan para las guardias.

“Son vehículos compartidos y cada vez que los usamos los tenemos que limpiar y como no tenemos medios, lo hacemos con agua y lejía, además de poner papel de film transparente en el volante”, ha explicado Ramón Boria, que ha añadido que los concesionarios hasta han ofrecido una limpieza con ozono para los coches facilitados.

La gerencia valorará el próximo lunes esta oferta, “y esperamos que lo acepten, es lo más razonable ya que son vehículos con seguro y con todo”, ha manifestado este doctor que espera una respuesta positiva.